El mediocampista vallecaucano, Jhon Viáfara, pasó por América de Cali y Deportivo Pasto antes de quedar en la historia del Once Caldas. Con el ‘Blanco-Blanco’ le anotó un golazo a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores 2004. Los de Manizales ganaron el torneo por penales en el Palogrande y su anotación quedó para toda la vida. A mediados de 2005 el Portsmouth de Inglaterra pagó 1.5 millones de libras esterlinas por el colombiano.

(Lea también: “Me utilizaron como un trofeo”: Jhon Viáfara rompió el silencio y habló desde la cárcel)

Con los azules solo jugó un semestre y en enero de 2006 lo cedieron a la Real Sociedad donde tampoco pudo destacarse. Sorpresivamente en el verano del 2006 el Southampton, máximo rival del Portsmouth, fichó a Viáfara. ‘Los Santos’ estaban en la segunda división y contaban con un joven Gareth Bale que había debutado en el primer equipo apenas unos meses atrás con 16 años. El Southampton se fijó en el galés luego de verlo en un torneo con el Cardiff Civil Service Football Club.

Tanto Viáfara como Bale se ganaron un puesto en la titular del club que buscaba regresar a la Premier League. Para las fiestas navideñas de 2006, el equipo preparó un video con la canción ‘The Twelve Days of Christmas’, un tema que hace referencia a los 12 días de Navidad que van del 25 de diciembre a 5 de enero. La canción se remonta a 1780 y habla de 12 regalos que una persona recibe de su enamorado.

Lee También

Al colombiano le correspondió cantar: “On the eleventh day of Christmas, my true love sent to me” (En el undécimo día de Navidad, mi verdadero amor me envió). Al cafetero se le vio algo incómodo y seguido a él cantó Gareth Bale. Southampton peleó los ‘play-offs’ para ascender, pero no lo logró. Jhon Viáfara jugó una temporada más y en 2007 regresó al Once Caldas.