Jaime Echenique le puso su nombre a una página única en la historia del deporte colombiano, al convertirse en el primer basquetbolista colombiano que llega a la NBA. El barranquillero, de 24 años, firmó un contrato de 10 días con los Washingon Wizards, equipo de la conferencia Este que se encuentra en el octavo lugar de la tabla de posiciones, disputando un lugar para los ‘play-offs’.

Echenique estuvo en la pretemporada de los Wizards hace un par de meses y tuvo un buen rendimiento, pero no le alcanzó para ser incluido en el plantel que dirige Wes Unseld Jr. Así las cosas, el colombiano fue enviado al equipo Go Go Capitals, el conjunto de reserva que disputa la G League.

En ese torneo, el pívot nacional sobresalió constantemente, a tal punto que los Wizards presumían en sus redes sociales lo bien que le estaba yendo a Echenique allí. Ahora, un brote de COVID-19 en el equipo de la capital estadounidense fue el que facilitó la contratación del costeño.

Varios jugadores de los Wizards se contagiaron. En la mañana de este jueves, el entrenador solo tenía 10 jugadores disponibles para el partido de esta noche contra los Cleveland Cavaliers. Para presentarse a un juego, cada equipo debe contar con por lo menos once basquetbolista, lo que quería decir que al técnico Unseld le faltaba un deportista.

Lee También

Echenique fue el elegido y con eso se dio el lujo de convertirse en el primer colombiano que llega a la NBA . El deportista nacional firmó un contrato especial, que es por diez días. Lo que muchos se preguntan ahora es qué puede pasar después de esos 10 días. Según explicó el periodista deportivo Juan Camilo Gómez, dentro de 10 días los Wizards tendrán que decidir si le renuevan o no el vínculo al barranquillero por otros diez días. El equipo puede renovar con él tres veces. Si luego de 30 días desea seguir con el colombiano, deberá contratarlo definitivamente.

En los próximos diez días, los Wizards jugarán cinco partidos. El primero de ellos es esta noche y, obviamente, el colombiano será suplente. Sin embargo, los aficionados al baloncesto en Colombia están ansiosos por ver jugar a Echenique aunque sea unos pocos minutos sobre el final del encuentro. Allí llegará otra imagen histórica para el país, la del primer basquetbolista nacional que juega en el máximo torneo de ese deporte en el mundo.