El proceso se había archivado porque la juez Carmen Lamela no halló indicios de que Sandro Rosell hubiera cometido el delito. Además, las autoridades francesas se negaron a colaborar para esclarecer los hechos y delimitar las posibles responsabilidades penales, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Abidal fue sometido a un trasplante de hígado el 10 de abril de 2012, y desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que el donante vivo era su primo.

Sin embargo, las autoridades españolas abrieron una nueva indagación por cuatro llamadas policiales a las que fue sometido Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo y organización criminal, indicó El Confidencial, al revelar la transcripción de las conversaciones.

En el diálogo, con un hombre que se hace llamar ‘Juanjo’, el exdirectivo aceptaría que la historia del primo habría sido un montaje y que le compraron “un hígado ilegal” a Abidal, cuando este recayó del cáncer en 2012.

Transcipción de la conversación de Sandro Rosell  y 'Juanjo'
Transcipción de la conversación de Sandro Rosell y ‘Juanjo’ / El Confidencial
Transcipción de la conversación de Sandro Rosell  y 'Juanjo'
Transcipción de la conversación de Sandro Rosell y ‘Juanjo’ / El Confidencial

La defensa de Rosell en la causa por blanqueo ha manifestado hoy que no tenían conocimiento de estos hechos y han mostrado su extrañeza de que se pueda pensar que se puede comprar un hígado ilegal y trasplantarlo en un hospital público como el Clínic de Barcelona.

Precisamente, el centro médico aseguró que siguió todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes: “Está todo súper protocolarizado y el hospital cumplió con todo el procedimiento legal”.

Entre tanto, la Organización de Transplantes de España inició una investigación interna en colaboración con la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes) y el Hospital Clinic de Barcelona ante “la gravedad” de los hechos denunciados.

Señalaron que según la información de la que dispone, el proceso de donación y trasplante al exjugador se ajustó a la legislación vigente y a los protocolos clínicos habituales en materia de trasplante de donante vivo. Reiteró además su postura de “tolerancia cero” frente al tráfico de órganos, ante la información publicada por El Confidencial.

El director de la OCATT, Jaume Tort, indicó que todo el proceso sanitario de trasplante de hígado a Eric Abidal cumplió el protocolo legal, que incluye una declaración del donante y del receptor ante el juez de que no media el dinero en la donación.

El artículo continúa abajo

Reacciones

La Fundación Eric Abidal, en su nombre y en la del propio jugador, ha informado de que “todo el proceso relativo” al trasplante de hígado del exjugador “se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos”.

Mediante un comunicado remitido a la agencia EFE, desmiente “categóricamente” las informaciones difundidas sobre irregularidades en el tratamiento de su enfermedad.

“La Fundación Eric Abidal lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Eric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard”, se asegura en el comunicado.

Entre tanto, el Futbol Club Barcelona también desmintió “rotundamente” que se haya producido cualquier “hecho irregular” en relación con el trasplante, en un comunicado difundido este miércoles.

“La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado mayo, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Éric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell”, asegura la entidad en un comunicado.

Además, el club azulgrana lamenta “profundamente el poco rigor” en la difusión de “informaciones relativas a un tema tan sensible”, así como reafirma su compromiso con Éric Abidal y su fundación “para contribuir a mejorar la vida de niños y jóvenes afectados por tratamientos médicos similares”.