El fútbol colombiano, pese a no poder certificar su clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022, está en un buen estado de salud. Varios de los jugadores están liderando sus equipos en Europa, donde se encuentran las mayores potencias futbolísticas, y a continuación repasaremos aquellos internacionales que mejor rendimiento han ofrecido esta temporada y que más han aumentado de valor según los portales especializados de tasación de precio de futbolistas.

Lidera el ranking, como no podía ser de otra manera, Luis Díaz. El extremo cambió en el mercado de enero Oporto por Liverpool y aterrizó de pie en la liga inglesa. Se abonó un precio de 47 millones de euros y, desde que llegó a Inglaterra, ha anotado seis goles y repartido cinco asistencias, convirtiéndose en una de las espadas titulares del tridente en los momentos clave de la temporada. Todo ello, sumado al papel ya ofrecido en Portugal, le ha comportado que su valor según Transfermarket haya aumentado en 47 millones de euros respecto a hace un año y se haya establecido en 65 millones.

Los de Anfield Road, por el rendimiento que ha ofrecido con Jürgen Klopp en el banquillo y los refuerzos veraniegos como el de Darwin Núñez, se han convertido en uno de los favoritos para volverse a plantar en una finalísima de la Champions League y a levantar la Premier League, dos de las competiciones más seguidas del mundo. No es de extrañar, pues, que temporada tras temporada, en los mejores sitios de apuestas deportivas en Colombia estos dos torneos de fútbol sean de los más demandados junto a otras disciplinas que también se ofrecen como la NBA de baloncesto o los Grand Slam de tenis.

Fútbol - Pexels
Fútbol - Pexels

Brillantes en la Europa y Conference League

La segunda figura colombiana en valor también forma parte de la delantera. Se trata de Luis Sinisterra, pieza clave del Feyenoord neerlandés. Llegó a la Eredivisie en 2019 y esta ha sido la temporada de su consolidación, donde ha llegado a la final de la Conference League. En todas las competiciones, el joven ariete de 23 años ha llegado a disputar 49 encuentros oficiales con un registro de 23 goles y 14 asistencias. Con estos números no es una sorpresa que su valor haya pasado de los nueve millones hace un año a los 25 de ahora. Se ha convertido en uno de los más valorados en el combinado nacional.

Quien sí que alcanzó título europeo fue Rafael Santos Borré, con un papel protagonista tanto en las semifinales como en la final de la Europa League. El hombre gol del Eintracht de Frankfurt ha sido uno de los delanteros más destacados del viejo continente con 12 dianas y siete pases decisivos. Su valor actual es de 20 millones, tres más que hace doce meses, y se ha convertido en objeto de deseo para muchos de los clubes que quieren aumentar sus registros anotadores. El ex de River Plate está de dulce.

Futuro en forma de incógnita

Tampoco se sabe muy bien qué sucederá con el futuro de uno de los pilares de la selección: Wilmar Barrios. El centrocampista es una de las figuras del Zenit de San Petersburg. Pese al parón con su equipo, este curso ha disputado 37 encuentros, la mayoría de ellos como titular, que lo han llevado a ser valorado en 20 millones de euros, cinco más que el mes de junio de 2021. A sus 28 años, sigue teniendo mucho que ofrecer y suena con fuerza para reforzar clubes importantes en Europa.

Los jugadores anteriormente nombrados son cuatro de los muchos ejemplos de futbolistas colombianos que están en buen momento y creciendo en sus clubes. Podríamos añadir a esta lista Davinson SánchezJhon Lucumí o Luis Suárez. Lejos de lo que se pueda pensar por la no clasificación para la Copa del Mundo, Colombia sigue siendo un gran generador de talento futbolístico que seguro que dará réditos en un futuro a nivel internacional. Las bases están puestas y muy bien trabajadas.