El ciclismo de ruta es un deporte en el que el riesgo de accidentarse está a la orden del día. Esto debido a las altas velocidades que se manejan en un pelotón profesional, los diversos terrenos que se afrontan (que a veces no se encuentran en el mejor estado) y hasta los cambios meteorológicos. Pero uno de los factores, que también se salen del control de los organizadores de carreras y los ciclistas, es el público.

El neerlandés Sam Oomen, gregario y amigo de Tom Dumoulin en el equipo Jumbo-Visma, sufrió un accidente al término de la etapa 5 del Giro de Italia que culminó en la población de Messina.

El ciclista se dirigía al bus de su equipo cuando quiso entregar un bidón a un señor que transitaba por la calzada contraria. Infortunadamente, el aficionado llevaba en su otra mano una tula, la cual se enredó en el manillar de Oomen y lo desestabilizó. El hombre se lamenta y pronto las personas a su alrededor se abalanzan para auxiliarlo, incluyendo a su líder, Dumoulin.

(Vea también: ¿Cuánto dinero ganan los ciclistas por figurar en el Giro de Italia?)

La escuadra anunció horas más tarde que el corredor “parece estar bien” después de lo ocurrido. Pero los ciclistas no siempre corren con la misma suerte.

Los accidentes que han involucrado a espectadores son recordados por la “torpeza” de quienes salen a animar a sus deportistas favoritos o a veces por la reacción de los ciclistas cuando se topan con ellos.

El más reciente y recordado es el del Tour de Francia de 2021, cuando en la primera etapa una aficionada desplegó un aviso para que fuera visto a través de la televisión internacional, ocasionando una caída masiva y que dejó a muchos ciclistas gravemente heridos. La mujer resultó sentenciada a pagar una multa de 15.000 euros y a pagar un año de prisión.

Y cómo olvidar la vez en Miguel Ángel López fue derribado por un aficionado que corría junto a él, en el momento en que el colombiano perseguía a los favoritos del Giro de Italia 2019. López se levantó y su reacción inmediata fue la de golpear al hombre mientras éste aún permanecía en el suelo.

Lee También

Así mismo, Lance Armstrong fue derribado por un espectador en el Tour de Francia de 2003, en plena subida a Luz-Ardiden. Un día en el que también el estadounidense logró vencer y se llevó la general.

Este es el video del accidente que tuvo el ciclista: