En el Quindío hay una amplia oferta de museos que se han ocupado de pensar el presente y salvaguardar fragmentos del pasado. Se encuentran allíí museos gráficos, musicales, deportivos, algunos que exhiben elementos fundamentales de la cultura cafetera y otros que relievan grandes obras de la infraestructura.

Estos asumen el rol del arqueólogo, historiador, antropólogo, sociólogo: recopilan los rastros que otros dejaron.

Para esta tarea reúnen piezas, artefactos tecnológicos obsoletos, pinturas, obras plásticas, objetos en desuso, fotografías, productos audiovisuales, entre otros tantos elementos con los que en un determinado momento el ser humano salió de sí mismo y estableció vínculos con el exterior.

(Vea también: Nueva lápida en tumba Freddy Rincón tiene su fotografía histórica y mucho estilo)

Los museos son centros culturales y de información, puntos de encuentro para el diálogo y la construcción de conocimiento.

Este texto no busca inventariar los museos en el Quindío. Toma solo algunos de ellos, traza una ruta posible para descubrir el trabajo de salvaguardar la memoria y rescatar el paso del tiempo por el departamento.

¿Dónde está el balón del 1-1 entre Colombia y Alemania en Italia 90)

Entre la amplia oferta cultura que se encuentra en el departamento, se encuentra un lugar bastante particular que conserva, como un tesoro, uno de los elementos más importantes de la historia deportiva del país.

Se trata del Museo del deporte del Quindío, lugar donde reposa el balón con el que al fallecido Freddy Rincón anotó el empate contra Alemania en el mundial de Italia 90.

Museo del deporte del Quindío

Fue inaugurado en enero del 2022 y queda en el Estadio Centenario. Su objetivo es rendir un homenaje a los deportistas del Quindío que han representado al departamento en diversos escenarios deportivos a nivel nacional e internacional.

Parte de las piezas más preciadas con las que cuenta son: el balón con el que Freddy Rincón anotó contra Alemania en el mundial de Italia de 1990; elementos utilizados por Carlos Hernán Andica, pesista que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008; trofeos de Silvana Muñoz, bicicrosista; la camiseta de Jorge Bermúdez del Boca Juniors; la camiseta de ‘El Pibe’ Valderrama del día que jugó el partido número 100 con Colombia.

(Vea también: Agrio momento que Freddy Rincón superó leyendo a García Márquez; no aguantó voltaje europeo)

Maqui: Museo de Arte de Armenia y del Quindío

Está ubicado en Armenia en la bodega de la Antigua Estación del Ferrocarril. En este museo se realizan exhibiciones de artistas plásticos y visuales así como trabajos y productos de investigaciones.

En la actualidad cuentan con 2 exposiciones. ReactivArte: Arte joven 20×21, un ejercicio de Fortalecimiento de Museos que permitió la exposición El vuelo de la cometa, una metáfora de tu territorio, muestra que estará abierta hasta noviembre; y la exposición Hitos de Libertad, disponible hasta el 15 de julio.

(Vea también: “La calidad no se improvisa”: Fajardo se compara con el ‘Pibe’ y el ‘Bendito’ Fajardo)

Casa Museo Musical del Quindío

La fundación Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío es un proyecto de Martha Cecilia Valencia Álvarez y Álvaro Pareja Castro, quienes desde 1997 trabajan en la Casa Museo Musical del Quindío, un escenario que impulsa la exhibición de colecciones y documentos del patrimonio musical del departamento. Además, ofrece un espacio para conferencias, talleres, seminarios y conciertos, así como consulta bibliográfica. Está ubicada en Armenia, a 2 cuadras del Parque Uribe.

Museo gráfico y audiovisual del Quindío

Fue fundado por Luis Fernando Londoño Aristizábal. Está ubicado en la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya, de Calarcá. Su catálogo ofrece música, textos, fotografías y videos en los que se recopila la historia del Quindío y de Calarcá.

(Vea también: Homenaje del Real Madrid a Freddy Rincón: sentido minuto de silencio en el Bernabéu)

Además, cuenta con una colección de cámaras fotográficas y de video, filmadoras y proyectores antiguos de cine, entre otros elementos que muestran las herramientas con las que se reproducía la imagen y se producía audio en el pasado.

Museo Túnel de la Línea Darío Echandía

 

Este museo hace parte del Jardín Botánico del Quindío, está ubicado en Calarcá. Es un escenario que replica la megaobra realizada en La Línea, uno de los proyectos de ingeniería más complejos y ambiciosos que se han realizado en Colombia. El museo cuenta con maquetas y diseños a escala, información actualizada sobre la historia, condiciones geológicas, encargados, entre otros elementos relevantes del proyecto. La reapertura de este museo se llevó a cabo en abril del 2022.

Museo del Café

El emblemático centro turístico del Quindío, el Parque del Café, ubicado en Montenegro, cuenta con un Museo del Café, un espacio que representa la historia, origen de la cultura cafetera y procesos de producción del café a través de producciones audiovisuales y fotografías.

(Vea también: ‘Pibe’ Valderrama no fue a entierro de Freddy Rincón por culpa de un ‘reality’)

De esta manera el proyecto busca rendir homenaje a las familias cafeteras del departamento y resaltar el producto insigne que ha movilizado la economía y definido las dinámicas sociales y culturales del departamento.

Museo del Disco y la Música

Fue creado por Antonio José Manrique en Filandia. Este museo es un recorrido histórico por el disco desde hace más de 140 años.

También conserva instrumentos como pianos antiguos, equipos reproductores de sonido, tocadiscos de distintos estilos y discos de variadas épocas.

Museo Histórico Cipriano Echeverri

Ubicado en Circasia, este museo ocupa una de las casas más antiguas del municipio, cuyo diseño conserva el estilo de la colonización antioqueña con: corredores, balcones, chambranas, pasillos con barandas interiores de madera y fachada colorida.

Se encuentra una muestra de electrodomésticos y objetos del hogar antiquísimos como camas, muebles, tocadiscos y planchas. El objetivo de esta casa es potenciar la investigación de la historia de Circasia para su salvaguarda. En la actualidad hay 3 exposiciones: una sala de arte popular, una muestra de bordados en punto de cruz y una serie de obras alrededor del tema de la naturaleza.

Archivo Fotográfico de Salento

Este museo es producto del trabajo fotográfico de Luis Eduardo Franco quien durante 40 años ha retratado la historia de Salento: el progreso, el desarrollo y momentos importantes del municipio. El proyecto surgió con la intención de digitalizar el trabajo del fotógrafo para conservarlo, sin embargo, en el 2020 se materializó la idea de abrir las puertas de una galería que exhibiera este trabajo de toda una vida.

Lee También

Allí se pueden encontrar una colección de aproximadamente 120.000 imágenes del municipio padre del Quindío. Para preservar la memoria histórica, también buscan construir un camino por Salento, un recorrido desde hace 40 años hasta el presente.