Por: Mente en Blanco

Hablamos de futbol femenino, principalmente europeo y torneos internacionales tanto en nuestro podcast, como en los directos que hacemos semanales en nuestros canales de Twitch y Youtube. Análisis tácticos de partidos, opinión sobre temas relacionados, información, entrevistas a los protagonistas, etc.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 31, 2023 - 2:08 pm
Visitar sitio

Una de las grandes noticias sobre el Mundial Femenino que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda fue la que dio el presidente Infantino acerca de las primas que iban a recibir las jugadoras que participasen: por primera vez, de la dotación que la Fifa le paga a cada selección, una parte iba a ir destinada directamente a las jugadoras, lo que les iba a hacer ganar entre 30000 y 270000 dólares en función de lo lejos que llegasen en el torneo. Esto suponía un presupuesto de 49 millones de dólares del total de 110 millones de dólares que se reparten.

Infantino explicó esta novedad como parte de un plan de protección a las jugadoras y una clara intención por parte de la Fifa de asegurarse de que las jugadoras fuesen reconocidas por su trabajo, además de ser una declaración de intenciones en términos de igualdad, queriendo así dirigir el modelo hacia el que tienen sus homónimos masculinos.

(Vea también: Prensa deportiva del mundo se rinde ante los pies de Linda Caicedo: “Tocada por Dios”)

Pero este lunes, con el torneo ya en la recta final de la fase de grupos, ha saltado la noticia: la Fifa ahora dice que dependerá de las federaciones el llevar a cabo o no estos pagos y que no pueden asegurar que las jugadoras vayan a recibir ese dinero que les fue expresamente prometido por dicho organismo.

Con varias federaciones enfrentadas abierta y públicamente con sus jugadoras, seguro que este tema trae cola y que, efectivamente, muchas jugadoras se quedarán sin cobrar esta dotación.

Otro desplante más que sufren las protagonistas de un Mundial que está siendo de récord en cuanto a asistencia a los estadios, desplazamientos de aficiones y espectadores en las retransmisiones y que confirma que el fútbol femenino está en constante crecimiento y que, aunque los organismos competentes sigan soltándole la mano a cada oportunidad, la afición cada vez es mayor.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.