En los próximos meses pueden generarse noticias en torno al sistema de juego del repechaje al Mundial Catar 2022, en el caso de las cuatro selecciones que lo disputen (una de Conmebol, una de Concacaf, una de Asia y otra de Oceanía). Cabe recordar que la repesca para los equipos de Europa ya tiene un formato definido y se llevará a cabo en marzo próximo, mientras que en África nadie va a esa instancia previa al certamen orbital, sino que cinco selecciones clasifican directamente al torneo.

En los últimos Mundiales, el repechaje que tenían que jugar esas cuatro selecciones mencionadas se disputaba con una serie de dos partidos, en donde cada equipo oficiaba como local en su país y en el estadio que quisiera. Para Sudáfrica 2010, la selección de Conmebol (Uruguay) se enfrentó a la de Concacaf (Costa Rica). En el caso de Brasil 2014, Uruguay hizo lo propio frente a un equipo de Asia (Jordania) y, para Rusia 2018, Perú se vio las caras contra Nueva Zelanda, de Oceanía.

En el caso del Mundial Catar 2022, todavía no se ha definido de qué manera se disputará el repechaje. Los aficionados y periodistas pendientes del tema esperaban que en los próximos meses se sorteara contra quién deberá jugar cada una de las cuatro selecciones, pero es posible que haya novedades al respecto.

El periodista Juan José Buscalia dijo en el programa ‘De fútbol se habla así’, del canal Directv Sports, que la Fifa está evaluando la posibilidad de que el repechaje ahora se juegue a partido único y en sede neutra. Así las cosas, las selecciones perderían el privilegio de oficiar como locales en sus países y tendrían que disputar en tan solo 90 minutos el cupo al Mundial.

La medida buscaría evitarles a los equipos traslados por el mundo para disputar las series a doble partido como en los últimos Mundiales.

Lee También

La noticia no es menor para la Selección Colombia, si se tiene en cuenta que actualmente el combinado nacional está en el quinto lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias, precisamente el que da el cupo al repechaje. La ‘tricolor’ tendrá que ganar los tres partidos que le quedan como local en Barranquilla y tratar de conseguir un empate como visitante, para así clasificar de forma directa a Catar 2022 y quitarse el dolor de cabeza del repechaje.

Las Eliminatorias sudamericanas terminarán en marzo de 2022. Eso quiere decir que el repechaje a Catar tendrá lugar en junio. Luego de que se definan los últimos clasificados al torneo, ese mismo mes se llevará a cabo el sorteo del Mundial.