“Si me hubiera gustado jugar en un equipo en el mundo sería River. Yo soy hincha de River, me encanta la banda en la camiseta, me parece la camiseta más hermosa que hay en el fútbol”, dijo Faustino Asprilla en ESPN en 2021. A comienzo de 1996 se daba como un hecho que Fabio Capello dirigiría al Parma, el técnico no tendría en sus planes al ‘Tino’ por lo que le buscaron la salida.

Gustavo Mascardi era el representante del colombiano y recibió solicitudes de Boca Juniors y River Plate, pero era muy difícil competirle a las 7.5 millones de libras esterlinas que puso el Newcastle. Al final, Capello se marchó al Real Madrid y el ‘Tino’ vivió buenos momento en Inglaterra.

(Lea acá: Aída Victoria Merlano, a puro baile con el ‘Tino’ Asprilla en farra: “Me lo bailé”)

El tulueño volvió a Parma y en julio de 1999 lo fichó el Palmeiras. A finales del 2000 era un hecho la salida de Asprilla del ‘Verdão’ y otro colombiano, Juan Pablo Ángel, quien se marcharía de River Plate.

Desde Argentina surgió la versión de que el ‘Tolo’ Gallego quería a Asprilla. El ‘Tino’ llegó a préstamo a Fluminense e inició de manera sorprendente el 2001 con 7 goles en 5 partidos, la mayoría golazos de gran factura. Aston Villa fichó a Ángel y el interés de River por Asprilla aumentó.

“No liberaremos a Asprilla bajo ningún concepto. Nuestra intención es cumplir el contrato actual con el jugador, que vence el 15 de julio próximo, y comprar su pase a Parma”, aseguró Marcelo Penha, vicepresidente de Fluminense.

Carlos ‘Cacau’ Barbosa, supervisor técnico, también le dio tranquilidad a los hinchas: “Si River Plate no lo fichó antes de que arreglara con nosotros, difícilmente lo harán ahora que tiene contrato vigente”. Asprilla se quedó en ‘Flu’, pero ese rendimiento de enero de 2001 no lo pudo mantener. Así y todo, lo volvieron a convocar a la Selección Colombia luego de una larga ausencia.

Lee También

El ‘Tino’ sufrió problemas musculares, quedó relegado al banco de suplentes de Fluminense y en abril lo operaron de un menisco en la rodilla. El club brasileño nunca compró al colombiano como lo habían asegurado en febrero y Asprilla terminó en el fútbol mexicano con el Atlante.

El histórico delantero en 2004 sí tendría la oportunidad de jugar en Argentina cuando lo fichó el Estudiantes de La Plata de Carlos Bilardo, aunque estuvo muy poco tiempo.