Se dio a conocer en el Cúcuta, fue campeón con Atlético Nacional, llegó a las portadas del mundo en el Parma y dejó un buen recuerdo en el Newcastle. Tras su segunda etapa en Italia en 1999 el ‘Tino’ regresó a Sudamérica a jugar con Palmeiras y Fluminense. No era un secreto para nadie su problema de rodilla y a partir de 2001 comenzó a deambular por diversos clubes.

Asprilla vistió la camiseta del Atlante y salió de México en medio de una polémica con los directivos. En 2002 jugó el primer semestre en Atlético Nacional y el segundo en Cortuluá, el equipo de su tierra. Para 2003 el Colo-Colo tenía como fichaje estrella al experimentado Iván ‘Bam Bam’ Zamorano, por tal motivo la Universidad de Chile quiso dar otro gol de opinión y contrató al ‘Tino’ de 33 años en aquel momento.

(Vea también: “Le faltó sacar la casta”: ‘Tino’ Asprilla liquidó a Millonarios por no llegar a la final)

La U vivía una seria crisis financiera y le propuso al colombiano 6 meses de contrato. “Quiero dejar en claro que no vengo lesionado, una cosa es recuperar masa muscular, que eso se hace con trabajo en gimnasio, y otra es estar lesionado. Yo en este momento puedo correr y entrar a la cancha normalmente, sólo que por no arriesgar una lesión es mejor prevenir”, aseguró Asprilla a su llegada a Chile.

Víctor Hugo Castañeda era el técnico y el equipo contaba con jugadores como: Johnny Herrera, Waldo Ponce, Rafael Olarra, Carlos Garrido, Mauricio Pinilla, entre otros.

Asprilla inició bien marcándole goles a Temuco, Huachipato, Audax Italiano y el más importante a Universidad Católica cuando le dio el triunfo por 3 – 2 a su equipo. Una vez finalizó la fase regular la Universidad de Concepción era el rival en los ‘play-offs’.

El lunes 26 de mayo el tulueño no pudo entrenar con sus compañeros por una lesión e hizo trabajo diferenciado. En un momento Asprilla se dirigió a su auto, sacó un arma, disparó dos veces y gritó: “Corran que el domingo hay que ganar”.

(Vea también: Egan Bernal volvió a opinar contra Petro y el ‘Tino’ lo respaldó con tuit de doble sentido)

Un periodista se encontraba en el lugar y escribió la noticia que causó un gran revuelo. Tanto fue así que el ‘Tino’ se incomodó y dejó de hablarle a los medios de comunicación. La U de Chile perdió su serie y rápidamente se despidió del campeonato.

Sus compañeros y el presidente del club aseguraron que era un arma de mentiras y una simple broma. Sin embargo, Asprilla ya había tenido inconvenientes legales por disparar al aire en 1995, 1999 y el 2000.

Tras la eliminación, el ‘Tino’ afirmó que estaba destrozado, aunque le dio esperanza a los hinchas: “Sólo estoy esperando que me llame el doctor Orozco para firmar. No importa la plata, me quiero quedar y todos los que queremos a la U debemos colaborar para que salga adelante”. Al final la situación económica no dio para que el atacante pudiera continuar.

(Vea también: Exesposa del ‘Tino’ Asprilla, y mamá de su hijo, cambió radicalmente; se ve muy joven)

En 2020 el Asprilla se refirió a ese suceso en entrevista con ADN: “En un centro comercial compré una pistola de fogueo como las que se hacen las películas de Hollywood que tenía en mi casa. Ese día la llevo al entreno, les hago una broma a los compañeros donde disparo y digo ‘corran que el domingo hay que ganar’ y ya después lo publicó un periodista que estaba ahí. Son bromas que uno hace, también lo hice en Parma solo que allá no salió la noticia”.

Lee También

Más adelante agregó sobre su paso por Chile: “En realidad yo jugué en Universidad de Chile porque me gustó el club, me trataron muy bien las personas, pero para lo que yo cobraba de sueldo en Palmeiras o Fluminense, fui casi gratis a la Universidad de Chile. Lo hice porque quería jugar en ese equipo, siempre supe uno de los equipos grandes o el más grande de Chile. Para mi fue un orgullo vestir esa camiseta y conocer tan lindas personas que me tocaron como el presidente de la Universidad, el entrenador, los jugadores, la hinchada que siempre me hizo sentir muy bien y es algo que siempre lo voy a llevar en el corazón”. Faustino terminó regresando al Cortuluá para el segundo semestre de 2003.