El delantero del Mónaco francés consignó hace varios días 8.225.601,09 en una cuenta de Hacienda para cubrir la deuda que tenía con el fisco español por el no pago de los impuestos que le correspondían por sus ingresos cuando fue jugador del Atlético de Madrid, publicó El Mundo, de Madrid en su edición de este jueves.

El artículo continúa abajo

Este medio detalló que de la cifra global, 7.434.771,90 euros corresponden a los valores para cubrir la deuda no pagada a la oficina de impuestos por los años de 2012 y 2013. El restante saldo por 790.829 euros corresponde a intereses.

Según las leyes españolas, con el pago de la deuda reconoce parcialmente haber incurrido en el delito de fraude, pero obtendrá beneficios por reparación de los daños.

En su defensa, Falcao sostiene que a partir de 2013, su lugar de residencia es Mónaco, por lo que ya no tendría cuentas pendientes con España después de esa fecha.

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid le atribuyó a Falcao dos delitos fiscales y luego de esta consignación pasará a negociar su sanción.

La Fiscalía de España lo acusó en mayo de este año de omitir “en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cantidades percibidas por rendimientos de su trabajo tanto de su club como de la selección colombiana de fútbol”, según agrega El Mundo.

Para evadir algunos ingresos, Falcao y su círculo familiar crearon unas sociedades en Colombia y las Islas Vírgenes.

“Las sociedades creadas por él, Business Tiger SAS (domiciliada en Colombia) y Fardey Overseas S.A., (domiciliada en las Islas Vírgenes) obtuvieron en los dos ejercicios unos ingresos de 5.661.862 euros que debieron haberse ingresado en la base imponible del IRPF, dado que durante todo el ejercicio 2013 Falcao mantuvo su residencia fiscal en España”, señala la acusación de la Fiscalía, según El Mundo.

Recientemente, la Fiscalía le conmutó al argentino Leonel Messi una pena de 15 meses de prisión por el pago de una multa de cerca de 250 mil euros por un caso semejante.