Ese fue el primer partido en el calendario de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, disputado el 11 de octubre de 2011 en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El equipo era dirigido por Leonel Álvarez, que asumió luego del escándalo personal que dejó por fuera al técnico Hernán Darío Gómez justo después de la Copa América.

Ese día, Falcao García también comenzó como suplente y solo entró hasta el segundo tiempo. El delantero dio la gran sorpresa cuando el partido estaba empatado a un tanto.

El gol de Falcao García contra Bolivia que provocó un insulto

‘El Tigre’ entró al minuto 34 del segundo tiempo en lugar de Teófilo Gutiérrez, que fue titular en la delantera al lado de Dórlan Pabón, autor del primer tanto.

El gol de Falcao García se gestó de un contragolpe, justo cuando más peligro generaba Bolivia. Un rechazo cayó en los pies de James Rodríguez, que hizo un cambio de frente para Dayro Moreno, que avanzó un poco y le cedió el balón al ‘Tigre’ para el gol.

Esa anotación llegó al último minuto del partido, por lo que la narración emocionada del antioqueño Luis Fernando Munera, más conocido como ‘El paisita de oro’, mostró una situación fuera de lo esperado. Así cantó el gol:

“Falcao, Dios mío…Y gol, y gol, y gol. Gol hijue…”, gritó emocionado el narrador, en el que fue el primero de los 9 tantos que Falcao García marcó en esa eliminatoria en la que la Selección Colombia clasificó al Mundial de Brasil 2014.

Lee También

Este es el video de esa narración que marcó el recuerdo del primer triunfo de la Selección Colombia en su historia en las eliminatorias suramericanas:

Goles de Falcao García en las eliminatorias con Selección Colombia

El goleador samario, que es el máximo artillero de la ‘Tricolor’ con 35 anotaciones, es el único que ha marcado por el país en cuatro ediciones distintas de la fase clasificatoria:

  • Sudáfrica 2010: Perú (1).
  • Brasil 2014: Bolivia (2), Uruguay (1), Chile (3), Paraguay (2) y Perú (1).
  • Rusia 2018: Brasil (1) y Paraguay (1).
  • Qatar 2022: Chile (1).