¿Es imposible retomar 15 minutos perdidos en una clasificación general? No para el Team Medellín. Así lo demostró la escuadra antioqueña en la edición 72° de la Vuelta a Colombia Ministerio del Deporte.

Luego de la contrarreloj entre Paipa y Tunja, Duarte se consagró campeón de la carrera por segunda vez en su trayectoria profesional, tras el logrado en el año 2019. Hernando Bohorquez (EPM-Scott) y Julián Cardona (Sistecrédito-GW) completaron el podio de la prueba.

Así mismo, el Team Medellín consiguió dos victorias de etapa, se llevó la camiseta de la clasificación por puntos con Aldemar Reyes y quedó campeón por equipos.

(Le puede interesar: [Video] Golpe a rival que le costó expulsión a Sebastián Molano en Critérium du Dauphiné)

¿Cómo fue el asalto a la general de la Vuelta a Colombia?

La vuelta por etapas más importante de nuestro país tuvo eventos poco comunes para la historia.

El regreso de la carrera a ciudades de la Costa Atlántica marcaron el inicio con unas bellas postales, como la que se tuvo en la jornada con arribo a la Ciudad Amurallada de Cartagena.

Posteriormente, se tuvo el punto de inflexión de la competencia en la cuarta etapa, que se recorrió entre Caucasia y Yarumal, Antioquia. Ese día se presentó una numerosa fuga que marcó una diferencia poco antes vista.

El nariñense Oscar Quiroz del Colombia Tierra de Atletas-GW se puso líder con victoria desde la fuga, y el grupo de favoritos llegó en un grupo a más de 14 minutos. Luego de este suceso, se preveía una sentencia de la carrera con título para el Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano, ya sea con Quiróz o su escolta en la general, el joven de 20 años Cristián Rico.

En la etapa 5, el Team Medellín con una estrategia de bazas en fuga y un “puente” con su líder, trabajó de manera decidida para Fabio Duarte, quien se exhibió para obtener su victoria de etapa y la reducción de 6 minutos en la diferencia de la clasificación general.

Ese día Oscar Quiróz desfalleció y Rico se vistió de líder. Además, se tuvo un día de bajas temperaturas en altitudes por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar, que desencadenó en más de 20 retiros por hipotermia. Ese último hecho, no tiene precedente alguno en los libros de historia de la carrera.

Lee También

El susto definitivo

El pasado jueves llegó la etapa reina entre Mariquita y el Alto del Vino, con 140 kilómetros de distancia. Se atravesaron tres metas volantes y pasos previos de montaña por el Alto de La Mona y Alto El Trigo.

Para la ocasión, el Team Medellín decidió ejecutar una etapa en la que iban por todo: la clasificación general y la etapa. Tres de sus hombres, Aldemar Reyes, Brayan Sánchez y Javier Jamaica se filtraron en la fuga que contaba con más de 15 corredores y en la que también había representación por parte de equipos como el Team Boyacá Avanza y el Canel’s ZeroUno de México.

El otro nombre que todos referenciaron en la escapada fue el de Julián Cardona, quien militó en el equipo EF-Easy Post en Europa, y regresó a Colombia para ser parte ahora de las filas del Sistecrédito-GW. Un hombre que amenazaba el liderato de Cristián Rico.

En el ascenso final, la cabeza de carrera se empezó a desgranar y el colombo español Oscar Sevilla imprimió un ritmo demoledor en la punta del lote, con el que el líder empezó a sufrir. Finalmente, se seleccionó el grupo y Fabio Duarte junto a otro opcionado para la general, Hernando Bohórquez, empezaron el trabajo para distanciar aún más a Rico.

El líder estuvo arropado por Omar Mendoza, Oscar Quiroz y Rafael Pineda, quienes trataron de administrar la acolchada diferencia. Sin embargo, la decidida acción de Duarte y Bohórquez era efectiva para incomodar al equipo del Ministerio del Deporte. Adelante desde lafuga, el mexicano Edgar Cadena del Canel’s ZeroUno lanzó el ataque definitivo para consagrarse ganador de la etapa reina.

Luego de que Cadena lograra la hazaña, el cronómetro corría y la expectativa era alta por saber qué pasaría con el liderato. Julián Cardona cruzó quinto en la jornada, Fabio Duarte fue décimo y Hernando Bohórquez, sufriendo en la recta final, cruzó en la posición número 20. Más tarde, un grupo en el que marchaban Darwin Atapuma, Salvado Moreno y el líder de la carrera, llegó a meta a 9 minutos y 53 segundos. Rico salvó la camiseta.

Lee También

La moñona

La octava etapa de la Vuelta tuvo como partida la población de Sopó y llegada en ascenso hasta Somondoco, Boyacá. Y como el hombre de casa se inspira cuando llega a su tierra, el pedalista boyacense Aldemar Reyes hizo el trabajo suficiente para seleccionar el pequeño grupo de cabeza que quedaba, tras el también arduo trabajo de hombres como Víctor Ocampo, Robingzon Oyola y Javier Jamaica.

En las primeras rampas del Alto de la Cachucha el líder Cristián Rico cedió, no solo por lo rápido que se hizo el ascenso sino también debido al esfuerzo del día anterior. Con Rico fuera de las cuentas, Aldemar Reyes continuó el trabajo para llevar a su líder Fabio Duarte y así marcar diferencias con otros hombres como Hernando Bohórquez, quien era asistido por Rodrigo Contreras en la escalada.

Los dirigidos por José Julián Velásquez culminaron el trabajo e hicieron el 1-2 en la llegada, con Reyes celebrando su primer triunfo en la Vuelta a Colombia. Duarte se puso como líder de la competencia de manera poco imaginada, él mismo afirmó que vio lejos la posibilidad de título en esa inusual etapa 4. Pero en ese viernes terminó de reducir las pérdidas y encajó 59 segundos a su inmediato perseguidor, Bohórquez.

El sábado Duarte logró ampliar su diferencia siendo segundo en el sprint de Santa Rosa de Viterbo, al que también llegó en compañía de Reyes. El cundinamarqués llegaba a la contrarreloj final con una ventaja de 1’48” sobre Bohorquez y 3’10” sobre Julián Cardona. Este último se destaca por su buen rendimiento en contrarreloj, por lo que llegar a la cita con unos segundos de más sobre él, era asunto de importancia. 

Finalmente, Fabio Duarte cruzó la meta en Tunja este domingo con el segundo mejor tiempo de la prueba al reloj, luciendo el enterizo amarillo que lo ratifica como líder y campeón de la Vuelta a Colombia 2022.