El empresario que busca animar a los integrantes de la Selección Colombia en el partido de este domingo ante Brasil, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, es Christian Daes, CEO de la compañía Tecnoglass, cuyo nombre ya se conoce por otras iniciativas a favor de la comunidad, de sus empleados y de otros deportistas colombianos.

En agosto pasado, Daes le regaló a Anthony Zambrano, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la prueba de 400 metros planos, 50 millones de pesos para que le construyera una casa a su mamá; y en abril de este año, fue uno de los primeros empresarios colombianos en manifestar que iban a comprar vacunas contra el COVID-19 para sus empleados y la comunidad donde tiene influencia.

Lee También

Ahora, en medio de la efusividad que despierta el partido entre Colombia y Brasil por las Eliminatorias a Catar 2022, Daes ofrece meterse la mano al dril y poner una cifra nada despreciable por cada gol que le haga la tricolor a la ‘Canarihna’, pero con destino a obras sociales. Es una curiosa forma de estimular a los jugadores que bien podrían emular otros empresarios. Es un gana-gana que sobrepasa la esfera de lo puramente deportivo (y del negocio) y se extiende hasta lo social.

En su cuenta de Twitter, Daes advierte que Brasil lleva nueve partidos ganados en línea (todos los que le ha tocado disputar en estas Eliminatorias), y dice: “Eso tenemos que cambiarlo”. Para eso, ofrece que por cada gol que haga la Selección Colombia donará 25 millones de pesos a la fundación que indique el jugador que lo anote. Pero sube su apuesta al doble si Colombia consigue derrotar a Brasil.

Falta ver si la idea entusiasma a los jugadores de la tricolor, pues ellos, con los pies en la cancha, ven con más realismo el partido de este domingo, y saben que más que esos estímulos y que suerte, necesitan jugar en serio si quieren hacerle zancadilla a la aplanadora de Brasil.

La verdad es que, ubicados en el purgatorio de la quinta posición, que da un cupo al repechaje intercontinental, los cafeteros llegan al duelo en la cuerda floja. Con 14 puntos, Colombia depende de dos resultados para sellar su ascenso: derrotar a Brasil y que Uruguay o Ecuador, ambos con 16 unidades, pierdan como visitantes.

(También puede leer: “Seguimos en déficit”: Reinaldo Rueda, sin miedo, plantea necesidad de vencer a Brasil)

De jugar bien sus cartas y si los astros se alinean a su favor, podrían ascender una o hasta dos posiciones en la reñida clasificación durante la segunda jornada de la triple fecha del premundial. Los dirigidos por Reinaldo Rueda no han ocupado ninguna de las cuatro primeras casillas a las que aspiran desde octubre de 2020, cuando apenas se habían disputado dos fechas de la eliminatoria.

En cambio, la poderosa ‘Canarihna’ lleva diez partidos sin perder en el premundial sudamericano. Una victoria sobre Colombia la dejaría a un paso del Mundial, a falta de poco menos de la mitad de las Eliminatorias.

La calurosa Barranquilla acogerá este duelo decisivo para el equipo local, desde las 4:00 de la tarde en el Estadio Metropolitano, con un aforo permitido de unos 35.000 espectadores. Al final, se sabrá si la apuesta de Daes influyó en algo, y si algún dinero le llega a cualquier fundación.