El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad este jueves una serie de cambios en los calendarios internacionales masculinos, que incluye el aplazamiento de los duelos de septiembre de las eliminatorias mundialistas de la zona Concacaf, mientras que se mantienen por ahora los de esas fechas en la Conmebol y la Uefa.

Colombia disputará el primer partido de las Eliminatorias contra Venezuela, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Sin embargo, como está sucediendo en todas las ligas del fútbol mundial, muy seguramente ese encuentro se jugará a puerta cerrada.

La organización suprema del fútbol informó en un comunicado sobre su decisión de “aplazar el periodo de septiembre de 2020 de la AFC (Asia), la CAF (África), la Concacaf y la OFC (Oceanía)”, así como la de “mantener el periodo de septiembre de 2020 como estaba previsto para la Conmebol y la UEFA, sujeto al seguimiento continuo de la situación”.

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a aplazar los duelos previstos en las eliminatorias mundialistas desde el mes de marzo, cuando debían arrancar en Concacaf y Conmebol.

Entre los otros cambios de calendarios aprobados por la Fifa este jueves, otro afecta igualmente de manera directa al desarrollo de las eliminatorias de la Concacaf: en la ventana de junio de 2021 habrá una ampliación de siete días “para facilitar que se disputen cuatro partidos en lugar de los dos que se prevén actualmente”.

Además, los repechajes intercontinentales fueron retrasados de marzo a junio de 2022.

Las modificaciones del calendario aprobadas fueron fruto “de un extenso proceso de consulta con las confederaciones y todos los actores del fútbol, el grupo de trabajo de la Fifa y las confederaciones sobre la COVID-19”, informó la Fifa en su comunicado.

El Mundial de Catar está programado del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.