El camino está definido y la historia empezará a escribirse desde este lunes en Wimbledon, donde las grandes figuras del circuito masculino -a excepción de los rusos- medirán fuerzas con un objetivo en común: levantar el trofeo de campeón que en las últimas tres ediciones ha quedado en poder de Novak Djokovic.

¿Máximos favoritos? Los de siempre, pero…

Sí, es repetitivo, pero inevitable; Novak Djokovic y Rafael Nadal figuran como los grandes candidatos a la corona en Londres. El serbio -vigente campeón- debutará ante el surcoreano Soon-Woo- Kwon y, en caso de cumplir con la lógica y avanzar de ronda, se encontrará con un camino relativamente cómodo en el que sus rivales podrían ser Miomir Kecmanovic y Reilly Opelka, antes de toparse con Carlos Alcaraz en un hipotético duelos de cuartos de final.

(Le puede interesar: Con final en Roldan Garros, Nadal quedó muy cerca de igualar marca de Federer y Djokovic)

Al otro extremo del cuadro, el español iniciará su camino hacia la tercera corona de Grand Slam de la temporada ante Francisco Cerundolo, uno de los 15 suramericanos presentes en el cuadro principal; de continuar en carrera, Rafa podría enfrentarse a jugadores de actualidad y/o experiencia sobre césped ya que en su camino aparecen jugadores como Marin Cilic y Botic Van de Zandschulp, y podría volver a medirse con Félix Auger-Aliassime por un cupo en semifinales.

Si bien está un escalón por debajo en las apuestas, Matteo Berrettini es otro candidato de peso a la corona. Su actuación en 2021 -cuando fue finalista- y los nueve triunfos consecutivos que acumula en esta gira -incluidos dos títulos- los ubican como una figura de peso; además, el sorteo fue bastante benévolo y le abrió un camino con rivales de poca experiencia sobre césped. Recién en cuartos de final podría toparse con rivales de verdadero peligro como Roberto Bautista Agut o Denis Shapovalov.

Los suramericanos

La docena de representantes de la Legión Sudamericana en el cuadro masculino tendrá el desafío de avanzar a la segunda semana con la mayor cantidad nombres. Sabiendo que el césped es una superficie poco habitual en nuestra región, el desafío es mayúsculo, especialmente para Francisco Cerundolo y Cristian Garín, quienes enfrentarán en su debut a Rafael Nadal y Matteo Berrettini, respectivamente.

(Le puede interesar: Nadal explicó por qué sigue jugando tenis, luego de eliminar a Djokovic en Roland Garros)

Diego Schwartzman es, como de costumbre, la carta más fuerte y así deberá demostrarlo en otro espinoso debut ante el croata Borna Coric. Por su parte, Daniel Galán -único colombiano en la modalidad de sencillos masculina- enfrentará al alemán Dominik Koepfer en la que será su segunda participación en Wimbledon.

Lee También

Los tapados…

Si bien existe consenso respecto a los principales candidatos al título, hay un grupo repleto de nombres interesantes y con herramientas para dar un golpe de opinión en La Catedral. Allí surgen nombres como los de Hubert Hurkacz -reciente campeón en Halle-, Carlos Alcaraz -por actualidad-, Stefanos Tsitsipas, quien a pesar de acumular dos eliminaciones consecutivas en primera ronda, hace un par de día festejó su primer título sobre césped y llega con confianza.

Asimismo, es imposible soslayar la presencia de Andy Murray y los buenos desempeños que viene mostrando en los últimos meses; además, es uno de los grandes especialistas en esta superficie y si el físico lo acompaña, por qué no pensar en verlo en rondas definitivas.

Otro ‘tapado’ es Nick Kyrgios, claro que -como de costumbre- todo dependerá de sus ganas de mantenerse enfocado durante las próximas dos semanas. Su talento y su jerarquía son indiscutibles, y su estilo de juego representa un peligro aún mayor para sus rivales cuando se trata del césped.