• Ciclismo:

Con el título conseguido en la ‘Grande Boucle’, Egan Bernal ahora encabeza la lista de las históricas hazañas deportivas colombianas. El pedalista bogotano se convirtió este sábado en el primer ‘cafetero’ y latinoamericano en ganar al ronda gala, la cual es la carrera ciclística más importante del mundo.

Este deporte, que es considerado como nacional, es el que más alegrías le ha dado al país. Adicional a las masivas victorias de etapa, Colombia suma en total 4 títulos en las 3 grandes vueltas (2 vueltas a España, 1 Giro de Italia y 1 Tour de Francia).

  • Primera medalla de oro  (pesas):

En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, María Isabel Urrutia logró la primera presea dorada para el país, luego de imponerse en los 75 kilogramos. En aquella oportunidad, la pugilista nacional logró levantar un peso total de 245 kg.

  • El atletismo con Caterine Ibargüen:

La antioqueña consiguió la primera medalla de oro para Colombia en Atletismo, después de ganar la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el salto triple. Adicionalmente, tiene una medalla de plata en Londres 2012, dos campeonatos mundiales de atletismo y múltiples títulos en la Liga Diamante.

  • El bicampeonato olímpico de Mariana Pajón:

La bicicrocista le entregó la segunda medalla de oro al país en su historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, repitió el título en las justas de Río 2016 y se convirtió en la primera atleta ‘cafetera’ en lograr dos preseas doradas.

  • El título de Pambelé:

El 28 de octubre de 1972 Antonio Cervantes ‘Kit Pambelé’ venció al panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazer y logró el primer título mundial de boxeo para Colombia. Esta es considerada la primera gran gesta del deporte nacional.

  • Cabal y Farah, campeones en Wimbledon:

Los vallecaucanos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal consiguieron hace casi un mes el título más importante del tenis nacional, luego de consagrarse como campeones de Wimbledon, el Grand Slam más tradicional e histórico mundo.

  • Montoya y el automovilismo:

El piloto bogotano ganó el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1 (2003) y en dos ocasiones las 500 Millas de Indianápolis (2000-2015), dos de las carreras más importantes del automovilismo mundial. Además, fue campeón de la Cart en 1999.

  • Copa América 2001:

A pesar de que el fútbol es el deporte más popular, la Selección Colombia solo ha logrado en toda su historia un título, la Copa América de 2001, que se disputó en el país. Adicionalmente, el balompié nacional ha alcanzado 4 Copas Libertadores (Atlético Nacional 1989-2016, Once Caldas 2004 y Atlético Huila Femenino 2018).

Entre otros logros, están los 10 títulos mundiales consecutivos en patinaje de carreras, la medalla de oro de Éider Arévalo en el Mundial de Atletismo de Londres 2017 y el campeonato conseguido por Miguel Ángel Rodríguez en el British Open.