El pedalista del Ineos, nacido el 13 de enero de 1997, es el gran campeón del Tour de Francia, a falta de la última etapa en donde se hace el paseo del triunfo en los Campos Elíseos de París, con 22 años y 196 días.

Bogotano y criado en Zipaquirá (Cundinamarcá), Egan, además, se consagra como el primer colombiano y primer latinoamericano en ganar la ronda francesa.

El ciclista más joven en ganarlo es el galo Henri Cornet, quien se llevó el título en su debut en el segundo Tour de Francia de toda la historia, celebrado en 1904.

Cornet nació el 4 de agosto de 1884 y con tan solo 19 años y 352 días impuso una marca que hoy se ve muy difícil (o casi imposible) de romper.

Aunque participó en otros 8 Tour de Francia, solo logró terminar en 4 y su mejor posición, luego del título, fue un octavo puesto.

El segundo más joven es el luxemburgués François Faber, quien ganó el Tour de 1909 con 22 años y 187 días (casi la misma edad que Egan, con diferencia de 9 días). Además, fue el primer no francés en ganar esta competencia.

Faber falleció 6 años después cuando se enlistó para pelear la Primera Guerra Mundial con la ‘Legión extranjera’. Según crónicas de la época, falleció en una trinchera después de recibir un telegrama  de su esposa, informándole que había dado a luz. Saltó de alegría y un alemán lo vio y le disparó.

Después de lo logrado por Egan, hay otros 4 ciclistas (Octave Lapize, Felice Gimondi, Philippe Thys, Laurent Fignon) de 22 años que ganaron esta importante competencia, pero siendo unos días mayores que el colombiano.