Por su parte, el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López quedó en el puesto 7 de la clasificación general a 7 minutos y 26 segundos de Carapaz, a pesar de todos los inconvenientes que tuvo desde el inicio de la competencia.

López, además, gana la ‘maglia bianca’, la camiseta que identifica al mejor joven del Giro de Italia.

Carapaz conquistó a los 26 años el Giro de Italia, su primera grande, y además es el segundo sudamericano tras su compañero de equipo colombiano Nairo Quintana, en ganar el Giro.

El ecuatoriano quedó por delante en la clasificación general del italiano Vincenzo Nibali, dos veces ganador de la ronda italiana, y del esloveno Primoz Roglic, presente por primera vez en el podio de una gran vuelta, arrebatándole el tercero puesto al español Mikel Landa.

El ciclista sudamericano del equipo Movistar finalizó en el puesto 36, a 1 minuto y 12 segundos de Haga, en la 21ª y última etapa, una contrarreloj de 17 kilómetros que terminó en el antiguo anfiteatro de Verona.

El ecuatoriano, 4º en la edición del año pasado, participaba por segunda vez en la ronda italiana. Ganador de dos etapas, en Frascati (cuarta etapa) y en Courmayeur (14ª), vistió durante / días la ‘maglia’ rosa luego del golpe encima de la mesa dado a los pies del Mont Blanc.

Escudero del español Mikel Landa (4º al final en la general) en la salida de Bolonia el pasado 11 de mayo, Carapaz cambió de estatus durante la carrera. Se benefició del marcaje entre Nibali y Roglic en las primeras montañas antes de defender su ventaja sin mostrar signos de flaqueza.

Un total de cuatro ciclistas (Roglic, Valerio Conti, Jan Polanc y Carapaz) han vestido la ‘maglia’ rosa en esta 102ª edición de un Giro pasado por agua y de largas etapas llanas.

En esta última etapa, Roglic logró desplazar a Landa del podio. El esloveno, que conquistó las dos primeras cronos de la prueba, no pudo pasar de la 10ª posición, por detrás del ‘Tiburón’ Nibali.

El ganador de la etapa, Haga, se impuso por 4 segundos al poseedor del récord de la hora, el belga Victor Campenaerts, y por 6 a otro belga, Thomas De Gendt.