El ente rector del fútbol sudamericano confirmó este martes que 600.000 dólares que entregará a cada federación, entre ellas la colombiana, están discriminados en dos rubros.

Por una parte, 200.000 dólares (cerca de 740 millones de pesos colombianos) deberán ser usados para realizar pruebas de coronavirus en las ligas de sus países y asumir los costos de laboratorio. En segundo lugar, la Conmebol indicó que los otros 400.000 dólares serán fondos libres que podrán ser destinados en función de las necesidades de cada federación.

“Con estos nuevos recursos la Conmebol busca aliviar la situación extremadamente difícil que viven asociaciones y clubes, y también acercar lo que millones de hinchas en toda Sudamérica esperan con enorme ansiedad: el retorno del fútbol, cuidando la salud de todos”, aseguró el organismo.

Hace dos meses, la Federación Colombiana de Fútbol había recibido dos millones de dólares por parte de la Conmebol, destinados a atender la crisis financiera de los clubes del balompié nacional.

En ese entonces, a los 25 equipos clase A (los 20 de la primera división, Quindío, Real Cartagena, Unión Magdalena, Huila y Cortuluá) les correspondieron 68.800 dólares (poco más de 277 millones de pesos en ese entonces), mientras que los restantes 11 equipo clase B recibieron 25.400 dólares (alrededor de 102 millones de pesos).

El fútbol colombiano se volvería a jugar a finales de agosto o comienzos de septiembre. La Dimayor deberá definir en los próximos días la manera como hará las pruebas de coronavirus a los integrantes de los clubes para así empezar a transitar las diferentes fases que exige el protocolo para el regreso de las competencias profesionales.