El próximo jueves 25 de junio se llevará a cabo en el Consejo de la Fifa la votación con la que se definirá la sede del próximo Mundial Femenino.

36 federaciones y un representante de la Fifa integran el Consejo del ente rector del fútbol mundial. Sin embargo, por conflicto de intereses, ni Colombia ni Nueva Zelanda harán parte de la votación que se llevará a cabo el jueves a través de una videoconferencia.

Lo anterior quiere decir que son 35 los votos con los que se definirá la sede del Mundial Femenino. La candidatura que tenga como mínimo 18 votos a su favor se quedará con el honor que tuvo Francia, país que organizó el certamen orbital el año pasado.

Los 35 integrantes del Consejo que votarán el jueves están distribuidos de la siguiente manera: uno de la Fifa, nueve de la Uefa, cuatro de la Conmebol, siete de Asia, siete de África, cinco de Concacaf y dos de Oceanía.

A principio de año había cuatro candidatos buscando la sede del Mundial Femenino 2023, pero en las últimas semanas se retiraron dos: Brasil y Japón.

Sudamérica jamás ha organizado en torneo orbital de fútbol femenino. Es por eso que los países de esta parte del mundo apoyan en conjunto la aspiración de Colombia, aunque en la evaluación que hizo la Fifa luego la visita que hizo al país en enero pasado, la candidatura nacional fuera la peor calificada. Colombia recibió 2,8 puntos sobre 5, lejos del 3,9 de Japón y el 4,1 de la candidatura de Australia y Nueva Zelanda.