La que estaba destinado a ser una noche exitosa para el plantel del Deportes Tolima, terminó convirtiéndose en la peor de las pesadillas. Los ‘Pijaos’ pasaron en 45 minutos de la hazaña a la desazón, tras el amargo empate (2-2) frente al Independiente del Valle de Ecuador, por la segunda fecha del Grupo D de la Copa Conmebol Libertadores 2022. Un resultado a todas luces lapidario.

Los goles convertidos por el volante ofensivo Jeison Stiven Lucumí (15′) y el extremo Anderson Daniel Plata (41′), con los que el ‘Vinotinto y Oro’ parecía dar el gran golpe de visita, al final resultaron siendo insuficientes ante un rival que terminó igualando las acciones con doblete del volante Junior Sornorza (52′ y 88′). Una igualdad con sabor a poco para los de Ibagué, tan cerca y tan lejos…

Y es que la expulsión del defensa central José David Moya (44′), en una acción en la que no hubo falta para una segunda amonestación, resultó demasiado castigo para un grupo que entró en pánico y lo único que supo fue resguardarse en zona posterior en todo el segundo periodo. Y tal actitud le permitió al dueño de casa irse encima en búsqueda de su objetivo: salvar su cotejo, como en efecto lo hizo.

(Vea también: Tolima, perjudicado una vez más por los malos arbitrajes: ahora, en la Copa Libertadores)

Cómo fueron los goles

El primer tanto del encuentro llegó en una acción individual, cuando el extremo Lucumí definió en doble posibilidad y con un remate en solitario ante el guardameta Moisés Ramírez, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su valla, picó en punta en la contienda. Un tanto que trajo consigo tranquilidad para el banquillo técnico, pero no relajación, ante un contrincante que se volvió más incisivo.

Con el pasar de los minutos, el ímpetu del conjunto ecuatoriano se diluyó y con ello vino el contragolpe letal de los de Ibagué, quienes en su especialidad ampliaron la diferencia. En un tímido regreso de la defensa local, y luego de un pase magistral del delantero Gustavo Adrián Ramírez, apareció el extremo Anderson Daniel Plata, quien no tuvo piedad y embocó el balón al fondo de las piolas, para la locura de los 1.000 hinchas ‘Pijaos’ en las graderías.

Pero Junior Sornoza, quien ya había dado aviso en la primera mitad, liquidó con un remate cruzado en el corazón del área, previo pase desde el costado diestro, y con ello venció la resistencia del portero Alexander Domínguez, quien pese a que voló a contener el disparo no logró su objetivo. Fue un tanto que cayó como un mazazo para el elenco tolimense, que vio cómo su suerte cambió con 10 en cancha.

Lee También

La resignación del ‘Vinotinto’ de defender desde muy temprano una ventaja si se quiere engañosa, le costó caro. A solo dos minutos del final del tiempo reglamentario, una mano infantil en el área chica de Hernández fue sancionada como falta por el juez Kevin Ortega, quien no perdonó la inocencia del lateral izquierdo de los ‘Musicales’ e impidió lo que era un agónico y muy sufrido triunfo a esa altura.

Al cobro estuvo de nuevo Sornoza, la ‘pesadilla’ de los visitantes, quien con un cobro al palo derecho del golero Domínguez sentenció el 2-2 final en el cotejo, que dejó un sabor amargo entre los hinchas que se habían ilusionado con llevarse el triunfo. Más aún, tras esa agónica jugada a los 90+6′, cuando el extremo Luis Miranda la estrelló en el palo derecho del marco de Ramírez, en lo que hubiera sido la heroica.

Con únicamente un punto de seis disputados, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ dejó escapar una posibilidad de oro de igualar las condiciones en la llave ante el contrincante directo que tiene. Y ahora deberá buscar una victoria como foráneo en un país en el que únicamente ha sumado una unidad en siete visitas al país de la Samba, cuando enfrente este miércoles 24 de abril (5:00 p. m.) al complejo América Mineiro.

Reviva los goles del emocionante empate entre Independiente del Valle y Deportes Tolima: