Con la clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023, luego de dejar afuera a Junior de Barranquilla al vencerlo por 1-0, un millonario botín amarró en la noche del jueves el plantel del Deportes Tolima. Justo y necesario tras el descalabro del segundo semestre del 2022 y que se convierte en una ‘salvación’ para el técnico Hernán Torres Oliveros, quien recibió una ‘bala’ de oxígeno para continuar al frente del grupo.

(Le puede interesar: Atacan a bus del Junior en Ibagué, antes de enfrentarse a Tolima por la Copa Sudamericana)

Por su presencia entre los 32 mejores elencos de la Copa, los ‘Pijaos’ se aseguraron 900.000 dólares de premio: que, al cambio actual, representan más de $ 4.270 millones; aunque es claro que de este monto se tendrán que descontar algunos ítems propios de la presencia en torneos de la Conmebol. Este botín se suma a los 225.000 de la divisa americana que le entregaron por su anhelado tiquete.

Con ello, ya completó la ‘bobadita’ de 11.100.000 dólares ganados en los últimos cinco años, cuando ha competido en tres ediciones de la Copa Libertadores (2019, 2020 y 2022) y cuatro de la Sudamericana (2019, 2020, 2021 y 2023). Convirtiéndose en uno de los clubes del fútbol profesional colombiano que más dinero ha sumado en el lustro en curso por su constante asistencia internacional.

Además de los 1.125.000 dólares obtenidos hasta el momento, si se suman el monto inicial y el captado por la presencia en la instancia grupal, los ‘Musicales’ podrían ir por 100.000 ‘verdes’ más por cada victoria en esta fase; y si queda líder de su zona se ‘embolsillará’ 550.000 dólares más. Por el contrario, si es segundo de su llave y disputa el ‘play off’ clasificatorio, serán 500.000 americanos.

(Lea también: Agresor de Cataño se las dio de buen samaritano el Día de la Mujer con vendedora de rosas)

Y es que, por ejemplo, si llegara a hacer campaña perfecta y logra seis victorias de seis posibles, entonces serían 600.000 dólares que no estarían en las cuentas los recibidos. Por lo que queda plenamente demostrado que estar en la escena internacional es todo un negociazo para cualquier club ‘cafetero’, pues los premios son llamativos y las necesidades deportivas y administrativas apremiantes.

En su décima edición en la competición, los de la ‘Tierra Firme’ quieren igualar su mejor papel en la ‘Gran Conquista’: la del 2010, cuando bajo la batuta de su actual técnico, Torres, llegó hasta los cuartos de final, en una fase en la que fue eliminado por Independiente de Argentina. Por ahora ya igualaron lo hecho en su última participación, la de 2021, cuando también superó la primera fase.