Después de 3 días de espera y de la confirmación que pudo tener ‘El Rincón del Vinotinto’, el volante chileno Rodrigo Ureña por fin fue anunciado este jueves como nuevo jugador del Deportes Tolima para la campaña 2022. Así se cerró una ‘novela’ que empezó a mediados de enero, cuando en un polémico comunicado el club de Ibagué expresó que el futbolista no se encontraba apto físicamente.

A través de sus redes, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ oficializó la vinculación del austral, que estará hasta diciembre con el equipo, con la posibilidad de que su contrato sea renovado por un año más. El anuncio no causó sorpresa en la afición, toda vez que el arribo del ex América a la institución era prácticamente un hecho, e incluso asistió a ver el partido del pasado lunes en el Murillo Toro contra Unión Magdalena.

“El jugador Rodrigo Ureña se integra a nuestro equipo tras superar con éxito la totalidad de los exámenes solicitados por nuestro departamento médico”, expresó el club en su grupo de Whatsapp para periodistas, con lo que se aclaró la situación del profesional de 28 años, que salió campeón del balompié criollo con los escarlatas, en 2020, pero que ya dio por terminado su vínculo con el elenco rojo.

Estas palabras contrastan con lo publicado por el onceno ‘musical’ el 11 de enero, cuando desestimó la contratación del jugador, al igual que la del lateral Héctor ‘Ratón’ Quiñones, al parecer por no haber superado las pruebas médicas, pese a que esta redacción conoció que había otros motivos que serían de tipo económico para no contar con el internacional que amenazó con demandar al equipo.

“Los jugadores Héctor Quiñones y Rodrigo Ureña no aprobaron los exámenes médicos pertinentes. Esta situación no permitió ejecutar la vinculación de los mismos. De esta manera, esclarecemos versiones de prensa que aluden otros motivos”, publicó la institución, en una misiva firmada por el departamento médico, a cargo del galeno del plantel, Carlos Fernando Niño.

La contratación de Ureña se dio con el visto bueno del técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros, que habría quedado encantado con el volante tras enfrentarlo en los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay-II de 2021 en una llave que ganó la ‘tribu’ con 12 puntos: 6 más que los escarlatas, quienes fueron terceros de la zona luego de perder los 2 cotejos ante los tolimenses.

Con la vinculación del chileno, ya son 12 los refuerzos del subcampeón del FPC, que quiere ir esta vez por el título. Ya estaban el arquero Álex Domínguez, el defensa José Moya, los laterales Jonathan Marulanda y Juan Camilo Angulo; los volantes Raziel García, Fabián Mosquera y Bryan Rovira; los extremos Álvaro Meléndez, Jeison Lucumí y Andrés Ibargüen, y el delantero Michael Rangel.