
En medio de las realidades de la actual Eliminatoria de Conmebol al Mundial de 2026, parece oportuno un ejercicio numérico con miras a lo que resta de la búsqueda por uno de los seis cupos al certamen.
¿Cuál es el mínimo de puntos en Conmebol para ir al Mundial de 2026?
La Eliminatoria en Conmebol pide 28 puntos para ir al Mundial de 2026, de acuerdo con las posibilidades matemáticas y si se revisan sin apasionamientos las siete fechas restantes.
A pesar de que se ha manejado que la cifra mágica es 23 puntos para clasificar, no hay nada más alejado de la realidad de Colombia y el resto de equipos en una disputa tan cerrada como al actual.
Los cálculos parecen simples y, a diferencia de otras fases clasificatorias en las que se necesitaron menos unidades para sobresalir, el mal desempeño de Perú y Chile han jugado un papel clave en las estadísticas.
A eso, se le suman el desempeño de Ecuador, Paraguay, Venezuela y Bolivia en su pelea por no soltarse del grupo de clasificación, lo que lleva a que entre el segundo lugar y el sexto apenas hayan tres unidades de diferencia.
De ahí, los cálculos de Pulzo para determinar que 28 puntos es el la cantidad para clasificar al Mundial de 2026, luego de observar los partidos que quedan para cada uno de los rivales, incluso el que va de octavo con 12 puntos, Bolivia.
Aunque en otras eliminatorias se han logrado 25 puntos para llegar al sexto lugar, la realidad ahora lleva a pensar que el panorama es mucho más exigente para los seleccionados.
¿Cuántos puntos le faltan a Colombia para clasificar al Mundial de 2026?
Colombia necesita 10 puntos más para ir al Mundial de 2026, producto de tres victorias y un empate en lo que resta de la Eliminatoria después de la fecha 11, es decir, a falta de siete juegos. Está muy al alcance.
Tabla de posiciones de Conmebol luego de fecha 11
- Argentina: 22 puntos (+13)
- Uruguay: 19 puntos (+8)
- Colombia: 19 puntos (+6)
- Brasil: 17 puntos (+6)
- Ecuador: 16 puntos (+6)
- Paraguay: 16 puntos (+1)
- Venezuela: 12 puntos (-2)
- Bolivia: 12 puntos (-14)
- Perú: 7 puntos (-11)
- Chile: 6 puntos (-13)
Con 21 puntos por disputar, parece exagerado darles oportunidades realistas a Perú y a Chile. Lo cierto es que seleccionados como Bolivia, si mantiene su rendimiento como local, pueden meter miedo. Así es como cada uno puede alcanzar la clasificación (con resultados lógicos, según la estadística).
- Argentina: le gana a Perú y Brasil, de local, y a Chile, de visitante, y con eso llega a 31 para mantenerse seguro. Eso sin contar los juegos que le faltan.
- Uruguay: triunfos contra Argentina, Perú y Venezuela de local y uno contra Chile, de visita, lo llevaría a 31 puntos. Incluso, el empate en el último lo dejaría con 29 unidades.
- Colombia: derrotar a Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia en casa darían puntos para llegar a 31. De hecho, tres victorias y un empate llegan a los 29.
- Brasil: vencer a Uruguay, Colombia, Paraguay y Chile de local le serviría para alcanzar los 29 puntos. Eso, suponiendo que no sume afuera.
- Ecuador: ganarles a Venezuela, a Brasil y/o Argentina en casa y sacarles triunfos a los debilitados Chile y Perú servirían para sumar 28 puntos. Lleva cuatro partidos seguidos sin derrotas.
- Paraguay: al vencer a Chile, Uruguay y Ecuador, de local, y Perú, de visitante, llegaría a 28 puntos. Incluso, un empate con Colombia lo dejaría con 29 puntos.
- Venezuela: imponerse ante Perú, Bolivia y Colombia en casa es obligatorio, además de arriesgar por un triunfo de visita en Chile para al menos llegar a 24 puntos. Si rescata más puntos de visita, será un valor agregado.
- Bolivia: derrotar a Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil, en casa, le serviría para alcanzar los 24 puntos y, sin que suene descabellado, podría alcanzar los 27 al vencer a domicilio a Perú. El duelo de visita contra Venezuela sería clave también.
El sexto lugar quedaría en manos de Paraguay, que con 28 puntos, protegería su cupo directo para el Mundial en Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
Una aclaración clave es que el séptimo lugar solo da la oportunidad para repechaje, pero eso no equivale al cupo y, así como le pasó a Perú, el que llegue allí se puede quedar afuera.




Después de la derrota de Colombia contra Uruguay puso a muchos a hacer cuentas, pero el panorama no es tan oscuro si se tiene en cuenta el rendimiento logrado hasta ahora.
No obstante, el exceso de confianza puede ser el peor consejero si se tiene en cuenta la más reciente experiencia en las eliminatorias, cuando se vivieron seis fechas consecutivas sin ganar de camino al Mundial de 2022.
En ese momento, parecía imposible quedarse por fuera al ver las posibilidades que estaban a la mano. Por eso, ahora, cada partido es una final para asegurarse la clasificación en Conmebol, que vive una fase tan competitiva actualmente.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO