La Selección Colombia quedó más condenada que nunca a sacar la calculadora para hacer cuentas de cómo clasificaría al Mundial Catar 2022, luego del empate 0-0 que consiguió contra Ecuador en la fecha 12 de las Eliminatorias. La ‘tricolor’ necesitaba ganar en el estadio Metropolitano, sobre todo porque el vecino país es un rival directo y los tres puntos le hubieran representado superarlo en la tabla y dejarlo atrás por dos unidades.

El empate sabe a poco y tiene entusados a muchos aficionados. Lo que muchos se están preguntando por estas horas es cuántos puntos necesitaría Colombia para clasificarse al Mundial, teniendo en cuenta que ya solo quedan seis partidos para definir cuáles son las cuatro selecciones que irán a Catar de forma directa y la que tendrá que disputar el repechaje.

Para pensar en el número mágico de puntos con los que se clasificaría al Mundial, hay que partir de un par de factores que se hicieron recurrentes en las 12 fechas que se han disputado en las Eliminatorias. En primer lugar, esta clasificatoria ha estado llena de empates. Casualmente, Colombia es el equipo que más igualdades tiene, con siete. En segundo lugar, la superioridad de Brasil y Argentina ha hecho que los demás equipos vieran muy reducidas sus posibilidades de sumar puntos contra ellos.

Lo anterior hizo que en la mitad de la tabla de posiciones se generara un pelotón con equipos que están demasiado parejos en puntos y en la irregularidad que los caracteriza a todos. Como resultado de esa situación, las selecciones que están entre el tercer y el quinto lugar ni siquiera han conseguido el 50 % de rendimiento en las Eliminatorias.

Viendo esa tendencia tan marcada a lo largo de la clasificatoria, parece muy poco probable que sea necesario conseguir el 50 % de los puntos o más para quedarse con el cuarto lugar, que entrega el último cupo directo a Catar 2022. Con menos, sería suficiente para estar en el Mundial. Actualmente, Colombia es el equipo que aparece en la cuarta casilla y lo hace con tan solo el 44 % de rendimiento (16 puntos de 36 disputados).

Lee También

En caso de que se mantenga esa irregularidad tan marcada en las Eliminatorias y la catarata de empates en muchos de los partidos de cada fecha, con 26 puntos bastaría para ser cuarto en la tabla de posiciones de la última fecha. En ese orden de ideas, a Colombia le faltarían 10 unidades para jugar su tercer Mundial consecutivo.

Quedan seis partidos por delante, es decir, 18 puntos en disputa. El próximo rival es el más complicado de todos: Brasil, en su estadio. Luego de ese partido, Colombia se medirá frente a Paraguay, en Barranquilla. Con esos dos partidos se dará por terminado el año.

Los últimos cuatro encuentros de las Eliminatorias serán en enero y marzo de 2022. La Selección tiene la siguiente programación: Perú (local), Argentina (visitante), Bolivia (local) y Venezuela (visitante).

Colombia tiene gran parte de la clasificación en el Metropolitano, pero tampoco cuenta con margen de error. Las cuentas son claras: tres victorias como local en Barranquilla y un empate afuera del país. La preocupación de muchos ahora es si el discreto juego que está teniendo el combinado nacional alcanzará para lograrlo. La calculadora estará a la mano de ahora en adelante.