Sin despeinarse, Independiente Medellín volvió este miércoles al triunfo en la Liga BetPlay 1 2023, luego de la cómoda conquista (3-0) frente al Deportivo Cali, como local, por la fecha 13 del ‘todos contra todos’. El ‘rojo’, obligado a ganar, cumplió con su cometido y tomó un respiro en el torneo.

(Le puede interesar: Pereira volvió a vencer a Unión Magdalena en Santa Marta 47 años después: cómo quedó)

El doblete del atacante Díber Cambindo (25′ y 33′), sumado a la celebración del volante Miguel Monsalve (59′), le dieron los tres puntos al ‘poderoso’, que rompió una seguidilla de tres partidos sin celebrar en el torneo; y de paso hundió en el tablero a su rival, comprometido con el descenso.

Una propuesta sólida en defensa y eficaz en ataque, en la que se impuso a ‘media máquina’, le bastó a los dirigidos por David González para pasar de largo. Y salir del bache en el que se encontraban, luego de los empates frente al Atlético Nacional (1-1) y Deportes Tolima, y el revés ante Millonarios (2-1).

El resultado a favor dejó al DIM con 16 puntos de 39 jugados, ubicado de manera parcial en la novena casilla de la clasificación, a un punto del octavo, Deportivo Pasto. Entretanto, el ‘verdiblanco’ sigue último del certamen, con solo nueve unidades, y en el puesto 16 del promedio.

(Lea también: Tolima ya piensa en Junior y quiere a su gente en las tribunas del Murillo Toro)

Triunfo fácil para el Medellín, ante un Cali perdido

Con un arranque movido, el ‘poderoso’ protagonizó la primera opción clara de gol del compromiso. Apenas transcurría el primer minuto en el césped del Atanasio Girardot, cuando el delantero Díber Cambindo se perdió lo que pudo ser el primero de la noche, tras el pase del volante Jaime Alvarado.

A medida que avanzaron los minutos, el dominio del balón del cuadro antioqueño se consolidó, lo cual llenó de entusiasmo a los 24.868 espectadores; quienes disfrutaron de una presentación redonda del ‘Decano’; más allá de una tímida respuesta del conjunto ‘Azucarero’ en el juego.

A los 13′, un ‘blooper’ que protagonizaron el mediocampista Alvarado y al arquero Luis Erney Vásquez, por poco termina en el fondo de las redes del ‘rojo’, que se salvó de sufrir un bochorno. Y es que la presión de la visita a la salida del ‘Decano’ fue constante, lo que impidió una fácil circulación.

Y a los 22′ llegó la respuesta del DIM, con una aproximación por zona izquierda del lateral Daniel Londoño que cortó de manera providencial el lateral Aldair Gutiérrez. Pero solo fue cuestión de minutos para que el local se fuera arriba en la pizarra y le diera tranquilidad al técnico David González.

Cuando el reloj marcaba los 25′ llegó la primera alegría de la noche. Un pase entre líneas del volante Miguel Monsalve a Cambindo le cayó de ‘perlas’ y el ariete sacó del ‘sombrero’ una resolución exquisita: en la que ‘bañó’ al portero Kevin Dawson, para la primera alegría de la jornada.

Lee También

Y como si fuera poco, el propio Cambindo amplió la diferencia. A los 33′, el caucano -luego del magistral pivote del delantero Luciano Pons- se internó en terreno adversario y ante el menor descuido apuntó al marco de Dawson, y vulneró su resistencia, una vez más, con un potente disparo cruzado.

La cuenta en favor del local pudo haber sido más alta, si a los 38′ el balón no se estrella en el vertical izquierdo del pórtico foráneo, ante la fortuna del guardameta foráneo, quien se salvó de sufrir el tercer tanto de la noche en el ‘Coloso de 74’. Al final de cuentas, su castigo fue grande en el cotejo.

En la segunda mitad, la reacción ‘verdiblanca’ tardó en llegar. Sin ideas, sin brújula desde el banco, con un Jorge Luis Pinto perdido, el cuadro valllecaucano naufragó y fue presa fácil de su contrincante, que solo fue paciente y lo liquidó en el contragolpe, fiel a los manuales del fútbol moderno.

Y es que Medellín aumentó la distancia en el marcador a los 59′, por intermedio de Monsalve. El juvenil capitalizó un mal rechazo de Dawson, tras el impacto de Pons y el defectuoso rechazo de Gutiérrez y sin piedad la embocó al fondo de las redes, ante el delirio de los asistentes.