Mientras Dimayor ratificó que la Liga Femenina de 2021 se llevará a cabo entre el 18 de julio y las primeras semanas de septiembre, muchas jugadoras miran qué hacer para solventar sus gastos el resto del año, pues lo que reciben en las semanas de competencia no es suficiente.

Al respecto, la arquera Vanessa Córdoba, representante de las futbolistas, le explicó a Pulzo que la mayoría de sus compañeras tienen otros trabajos y que no todas están bien.

“Muchas tienen carreras profesionales, otras no, otras trabajan como meseras… Tenemos todas las profesiones… Varias tienen necesidades, la mayoría; muy pocas tenemos equipo y contrato”, explicó inicialmente.

Y agregó que esta situación las llevó a expresar en una reunión con el Ministerio del Trabajo que durante la pandemia los hombres pensaban en cuándo iban a jugar, mientras que ellas no sabían cómo sostenerse.

“Nos preocupábamos por no saber qué comer al día siguiente, así de denso, profundo y grave es el tema”, apuntó.

¿Cuánto gana una futbolista en Colombia?

Acerca del tema salarial, la portera de Equidad y con frecuentes llamados a la Selección Colombia, se atrevió a dar cifras sin tapujo alguno.

“En promedio, me atrevería a decir que el sueldo en el fútbol femenino está en 1.200.000 o 1.500.000 pesos, durante 3 meses”, afirmó.

Además, explicó que “gracias a un voto de diferencia”, en 2020, todas las jugadoras tuvieron contrato, aunque resaltó que “hubo un equipo que solo les dio contrato a 5 de sus deportistas”.

Finalmente, la también hija del legendario Óscar Córdoba, dijo que el IDRD efectuará en Bogotá un programa para que las futbolistas puedan entrenar y mantener su nivel y que el Ministerio del Deporte las apoyará con una liga semiprofesional y fondos para la Liga Profesional.

Sin embargo, dejó claro que hay propuestas para una liga mejor que no han sido atendidas por parte de los dirigentes.

En video, la nota completa con Vannesa Córdoba (sus palabras sobre los sueldos, desde el minuto 22:40):