La capital de Corea del Sur, Seúl, notificó formalmente este jueves al Comité Olímpico Internacional (COI) su deseo de coorganizar la cita olímpica del 2032 con Pyongyang, la capital norcoreana, de acuerdo con la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

En febrero, el COI declaró a Brisbane (Australia) como candidata preferente para la organización de los Juegos Olímpicos de ese año, al anunciar que habría un “diálogo” con la candidatura de esa ciudad.

El gobierno municipal de Seúl pidió el jueves a la instancia olímpica que reconsidere la candidatura de las dos Coreas para organizar los Juegos de ese año, de los que ya se habló en una cumbre entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el dirigente norcoreano Kim Jong Un en septiembre de 2018, según Yonhap.

La candidatura conjunta Seúl-Pyongyang pone el acento en la consolidación de la paz que simboliza, así como en la “combinación de tecnologías punta y cultura coreana”, explicó la agencia de prensa.

Corea del Norte no hizo comentarios públicamente sobre la candidatura, que llega en un contexto de relaciones muy frías con su vecino del Sur. Ambos países no mantienen conversaciones de manera oficial desde hace dos años.

Corea del Sur acogió los Juegos Olímpicos de verano en 1988 y luego los de invierno en Pyeongchang en 2018. En esa última ocasión, las delegaciones de las dos Coreas habían desfilado con una bandera única.

Corea del Norte nunca ha acogido una cita olímpica. Tampoco ha habido juegos en sedes compartidas.