Necesario y justo, el Deportivo Cali, actual campeón del fútbol colombiano regresó al triunfo este domingo, fue victoria 2-1 sobre Cortuluá con un Teófilo Gutiérrez como figura principal de la victoria guiando a su equipo a la senda ganadora después de exactamente un mes sin conseguirlo.

La victoria es sin duda alguna un respiro para el equipo de Rafael Dudamel que sigue aferrado a las más mínima posibilidad de entrar al grupo de los ocho clasificados, pese a que prácticamente tienen que ganar todo lo que queda en juego, el equipo ‘Verdiblanco’ superó su primera prueba y con mucho sufrimiento.

Desde los primeros fue el Deportivo Cali el equipo que tomó la iniciativa del compromiso en una cancha pesada para los dos equipos debido a la fuerte lluvia que estaba cayendo sobre el estadio de Palmaseca; a los nueve minutos el equipo ‘Azucarero’ logró abrir el marcador, el portero Ernesto Hernández gratamente recordado por ser campeón en la institución ‘Verdiblanca’ se equivocó y dejó un balón corto que cayó en los píes de Teófilo Gutiérrez, el ex jugador del Junior asistió a Kevin Velasco y el Cali se fue muy temprano en ventaja.

Como es costumbre en el fútbol colombiano, la polémica no podía faltar, antes de que termine el primer tiempo, el equipo ‘corazón’ marcó el empate por medio de Alexis Castillo, pero el árbitro Edilson Ariza con ayuda del VAR decidió anular el tanto por un agarrón sobre Jorge Marsiglia muy polémico.

Lee También

El Cali se fue con ventaja al descanso y al igual que en el primer tiempo, pegó tempranito, Teófilo Gutiérrez realizó una gran jugada y posteriormente asistió a Yony González que terminó marcando el segundo gol del compromiso para darle una mínima tranquilidad a los dirigidos por Rafael Dudamel en esos momentos.

Precisamente la palabra tranquilidad es algo que no existe en el lenguaje del Deportivo Cali en este semestre, cuando el partido parecía casi listo, el arbitro sancionó una mano clara de Kevin Velasco y Cortuluá logró descontar por medio de Luis Carlos Ruiz desde el punto penalti para ponerle emoción a los minutos finales del compromiso.

La angustia se apoderó aún más del equipo ‘Azucarero’ cuando expulsaron a Jhon Vásquez tras alegarle de manera alevosa al juez de línea, una actitud muy irresponsable del extremo del Deportivo Cali que sumó otro acto bochornoso a su historial; sin embargo, el profesor Rafael Dudamel supo cerrar el partido para ahuyentar los fantasmas del partido ante Atlético Nacional.      

Finalmente, Deportivo Cali logró conseguir apenas su tercera victoria en el torneo, un triunfo que poco se podría entender sin la figura de Teófilo Gutiérrez, el capitán del conjunto ‘Verdiblanco’ se volvió a colocar el equipo al hombro para guiar a sus compañeros a un triunfo que verdaderamente era necesario.

Su influencia es total en el equipo de Rafael Dudamel, de los últimos cinco goles que anotó el Deportivo Cali en el campeonato, el barranquillero participó en los cinco tantos, cuatro de ellos fueron asistencias que lo ponen en el tope de la tabla en ese ítem junto a varios jugadores como Adrian Ramos de América de Cali o como Sherman Cárdenas del Bucaramanga.

El equipo ‘azucarero’ ahora tendrá que visitar a La Equidad en Bogotá, el duelo servirá como el partido de previa antes de debutar en la Copa Libertadores ante Boca Juniors; Deportivo Cali irá a la capital de la República con la necesidad de sumar tres puntos para no acabar con el mínimo margen de error que le queda en miras de una posible clasificación a las finales.