Vivió buenos momentos en el club cardenal y luego se vistió de verdolaga donde ganó varios títulos. Durante muchos años ha existido el mito de que el samario ‘se vendió’ en una final antes de cambiar de equipo. Sin embargo, hay varias cosas para analizar.

Me siento atacado porque la hinchada dice que yo me vendí en la final, pero si uno es lógico y es coherente con las cosas, cuando yo salí, íbamos 0-0”, le dijo Aldo Leao Ramírez a Blog Verdolaga en 2020.

Nació en Santa Marta y muy joven llegó a Bogotá a cumplir su sueño de ser futbolista. Pasó por el Cóndor de la segunda división, que era un equipo donde Santa Fe le daba rodaje a sus jóvenes, y en 1999 el samario debutó con los cardenales.

Ramírez no empezó jugando como volante creativo, sino más bien como un mediocampista mixto. Por esos años Santa Fe le apostó a jugadores de la cantera como: Juan Pablo Ramírez, Emmanuel Acosta, Francisco Nájera, Édgar Ramos, Francisco Delgado, Francisco Serrano, entre otros.

Lee También

Con el paso de los años se fue consolidando en el equipo hasta que algo pasó en 2004. Existía mucha esperanza con Jaime de la Pava que inició muy bien el Finalización, pero se cayó el equipo y no clasificó a los ocho. El técnico se marchó y designaron a Germán ‘Basílico’ González como su reemplazo. A su llegada le aseguró a El Tiempo que “Preciado y Aldo Ramírez son dos activos del club, pero hay que negociarlos porque a Santa Fe le vendría muy bien el dinero que se pueda conseguir por ellos”.

De Léider se decía que iba a México y de Aldo que habría un canje con el defensa Édgar Cataño del Once Caldas. Ambos jugadores terminaron quedándose en Bogotá. Aldo tuvo un buen semestre, tanto que Reinaldo Rueda lo llamó a la Selección Colombia para la Eliminatoria. Santa Fe fue segundo en el todos contra todos y primero en su cuadrangular semifinal por encima de Envigado, Huila y Once Caldas. Así llegó a la final a enfrentar a un Atlético Nacional dirigido por el ‘Sachi’ Escobar y con jugadores como: Humberto Mendoza, Aquivaldo Mosquera, Felipe Chará, Mauricio‘Chicho’ Serna, José ‘Ringo’ Amaya, Hugo Morales, Héctor Hurtado, Oscar Echeverry, entre otros.

El brasileño que ilusionó a Santa Fe en entrenamientos y se fue por la puerta de atrás

Santa Fe por su lado tenía su base con: ‘Neco’ Martínez, Nelson ‘Rolo’ Flórez, Nelson Olveira, John Tierradentro, Jorge Rojas, Juan Carlos Ramírez, Carlos ‘Ganiza’ Ortiz, Mario González, Aldo Ramírez, Luis Yanez y Léider Preciado. En la ida le correspondía a los ‘leones’ jugar de local, pero tenían una sanción vigente por unos incidentes ante el América. Además, la cancha de El Campín se encontraba en reparación. La gestión de Eduardo Méndez hizo que Santa Fe pudiera jugar en el máximo escenario de la capital.

La primera final acabó 0 – 0 en unacancha imposible para jugar fútbol profesional. Por supuesto ni Aldo ni ningún jugador pudo demostrar su talento, era un barrial. En la vuelta en Medellín el ‘Chicho’ Serna tuvo que pegarle y pegarle a Aldo porque le estaba dando un baile. El samario se la ‘untó’ al ex Boca Juniors, aunque su juego no fue del todo productivo para el equipo. Santa Fe se dedicó a defender e intentar contraatacar. Sin goles terminó el primer tiempo en el Atanasio Girardot.

La gran provocación y “sobradez” en un Atlético Nacional vs Santa Fe

En la parte complementaria los bogotanos impusieron el ritmo en los primeros minutos y tuvieron la posesión del balón. Después de los 20 otra vez los locales tomaron la iniciativa y ‘Neco’ Martínez sacó un par de balones importantes. A los 73 minutos, ‘Basílico’ sacó a Aldo Leao e ingresó a Mario Gómez. El joven de 19 años entró como extremo por izquierda para ayudar en marca, porque Jair Rambal había ingresado y estaba complicando a Santa Fe, y para buscar un contraataque.

Seis minutos después de la salida de Aldo Ramírez llegó el gol de Atlético Nacional en rebote en un tiro de esquina que aprovechó Carlos Díaz. A los 82 anotó Oscar Echeverry tras una gran jugada de Rambal. Para los hinchas del ‘león’ fue un gran golpe porque esperaban acabar con una sequía de casi 30 años sin ser campeón. Esa final se disputó el 26 de junio y casi de inmediato Aldo se unió a la Selección Colombia que iba a participar en la Copa de Oro 2005 a partir del 6 de julio.

Twitter @NOTICIASDEVERDE
Twitter @NOTICIASDEVERDE

Ahí comenzaron fuertemente los rumores que unían al samario a Atlético Nacional y cuando regresó de la Copa de Oro a finales de julio se vistió de verde. Curiosamente su debut fue ante Santa Fe por la quinta fecha del Finalización. Ese día los cardenales actuaron de local en el General Santander de Cúcuta porque seguían pagando su sanción del semestre anterior. Aldo Leao le dio una asistencia a Víctor Aristizábal y otra a Leonardo Fabio Moreno, Nacional se impuso 1 – 2.

(Le puede interesar: Desmienten problemas de salud del presidente del Tolima, por quien piden cadena de oración)

“Lo que ellos (hincha de Santa Fe) expresan y dicen es que yo me vendí, algo que yo realmente no veo las razones por las cuales ellos digan esos comentarios. Primero que todo yo salgo en el segundo tiempo y es cuando nos hacen los dos goles. Yo creo que uno como jugador llegar a vender un partido donde estás a puertas de lograr el primer título en tu carrera y levantar la copa y ser campeón eso no tiene precio. No le veo lógica. Aparte paso a Nacional no porque yo le haya dicho a la directiva: ‘ve me quiero pasar a Nacional’. La directiva hace la negociación, me ponen tres equipos: América, Nacional u Once Caldas. Preferí Nacional”, le dijo en 2014 el volante a Win Sports.

Las figuras que pasaron de Santa Fe a Nacional en los últimos años

Aldo Leao siempre fue silbado y abucheado por gran parte de la hinchada de Santa Fe. Con Atlético Nacional ganó el Apertura y Finalización 2007 y se marchó a México en 2008, regresando brevemente a los ‘verdolagas’ en 2009. Monarcas de Morelia fue el equipo donde más estuvo y en 2014 le tocó enfrentar a Santa Fe en la fase previa de la Copa Libertadores.

Hubo una catarata de insultos a Aldo en El Campín y el samario perdió los papeles y salió expulsado tras agredir a Édison Méndez y Omar Pérez. La seguridad tuvo que proteger al mediocampista mientras entraba al camerino. Hasta la actualidad varios hinchas creen que “Aldo se vendió”, aunque en noviembre de 2004, 7 meses antes de esa final, ‘Basílico’ González fue enfático en decir: “hay que negociarlo porque a Santa Fe le vendría muy bien el dinero que se pueda conseguir”.

Acá, un video del momento en el que fue insultado en El Campín: