El 21 de junio de 2010 la jornada deportiva inició muy temprano en Colombia. A las 6:30 a. m. en Ciudad del Cabo, la selección portuguesa se enfrentaba a Corea del Norte por la segunda fecha del Grupo G. Al término del primer tiempo los europeos ganaban 1-0 con gol de Raul Meireles.

A las 7:00 a. m. empezaba la primera ronda del Wimbledon y Alejandro Falla enfrentaba nada más y nada menos que a Roger Federer que buscaba defender el título. Cuando se pensaba que sería un partido de trámite para el suizo, el caleño daba la sorpresa. Mientras tanto Portugal tenía un excelente segundo tiempo y le marcó 6 goles a los asiáticos: Simão, Hugo Almeida, Tiago (x2), Liédson y Cristiano Ronaldo.

(Vea también: La particular historia de Elena Rybakina, tenista rusa que jugará final de Wimbledon)

Los medios colombianos que cubrían el Mundial tuvieron que hacer un paréntesis en los últimos minutos del partido para reseñar que Falla le ganaba 7-5 y 6-4 al número dos del mundo. El colombiano estaba a solo un set de eliminar a Federer en primera ronda y generar la noticia deportiva del día.

Por otro lado, en Puerto Elizabeth la selección chilena jugaba contra la sorpresiva Suiza que venía de ganarle a España. Cerca del inicio del partido, programado para las 9:00 a. m., Falla igualaba el tercer set 4-4 y con 0-40 estaba cerca de quebrarle el servicio a Federer. Sin embargo, el suizo se repuso y además ganó el set 6-4.

Lee También

Ya con el partido de Chile en marcha la atención volvió a Wimbledon. Algunas transmisiones radiales contaban lo que ocurría en territorio inglés e incluso una de ellas se dedicó a relatar el partido de tenis. En el cuarto set, Falla estaba 5-4 arriba y con su servicio a favor para liquidar a Federer, pero el campeón no lo permitió, alargó el set y ganó en Tie Break.

Chile y Suiza terminaron sin goles el primer tiempo, algo que ya no interesaba en Colombia. En oficinas, cafeterías y demás lugares se cambió el canal para ver el set definitivo. Pero cuando la expectativa era grande, Alejandro Falla comenzó a tener problemas físicos, debió ser atendido por su entrenador y Federer en solo 23 minutos ganó 6-0.

De nuevo los televisores volvieron al partido del Mundial y Alejandro Falla volvió a la realidad de ser el número 60 del mundo. Chile ganaría 1-0 a Suiza, justamente el país de Roger Federer quien terminó declarando: “Definitivamente tuve mucha suerte”. La misma que no tendría en los cuartos de final cuando lo eliminó Tomas Berdych.