En la tarjeta roja que la Dimayor les ‘mostró’ a las futbolistas colombianas, graficada por Matador, está inscrito el texto “Feliz Día de la Mujer” (que se conmemora este 8 de marzo), conformando así una crítica contundente que está siendo destacada y replicada por los seguidores del caricaturista en Twitter.

El pasado miércoles varios directivos del fútbol colombiano anunciaron que este año la Liga Femenina profesional será reemplazada por una semiprofesional en la que participarán, en su mayoría, jugadoras colombianas Sub-23.

En la misma dirección de la paradoja presentada por Matador se pronunció el diario El Espectador en su editorial de este viernes, calificando de “perverso” que justo en el Día de la Mujer se esté hablando del fin del fútbol profesional femenino en el país.

“No deja de tener un simbolismo perverso que lleguemos a la celebración del Día Internacional de la Mujer viendo cómo las jugadoras de la selección colombiana de fútbol femenino están siendo víctimas de la más descarada discriminación”, expresó el rotativo.

El artículo continúa abajo

La decisión de los dirigentes fue ampliamente criticada en los últimos días, a tal punto que el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, han insistido en que rechazan la postura de los directivos del fútbol colombiano y que harán lo posible para que den un paso atrás en su anuncio de la Liga Femenina profesional no se llevará a cabo en 2019.

Se espera que el próximo lunes 11 de marzo las representantes del fútbol femenino colombiano se reúnan con el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol.  Ellas les dijeron a los directivos que a la cita querían ir acompañadas por los abogados y representantes de la Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales). Sin embargo, según las jugadoras, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, dijo que no accedería. Esa reunión está en vilo.