La comisión ejecutiva del COI fijó el programa definitivo de París-2024, que incluye estas cuatro disciplinas “adicionales” a los 28 deportes tradicionales, con tres novedades con respecto a los juegos japoneses: el número total de atletas disminuirá en 600 (quedando en 10.500), los podios pasarán de 339 a 329 y, por primera vez en la historia del olimpismo, habrá paridad exacta entre deportistas masculinos y femeninos.

Preferido al karate, que sí estará presente en Tokio (aplazados por la pandemia por coronavirus para el 2021), o al billar, la inclusión del ‘breakdance’ es percibido como un signo del COI para modernizar el mayor evento deportivo del mundo y, sobre todo, atraer a un público más joven.

Con la escalada, el surf y el skateboard, se trata de popularizar “disciplinas inclusivas, atractivas y que pueden ser practicadas fuera de los recintos deportivos tradicionales”, explicó Bach.

Para hacer hueco a las nuevas disciplinas y poder reducir el número de participantes, el COI eliminará algunas de las pruebas hasta ahora existentes en los 28 deportes permanentes en los Juegos de Verano.

El número de pruebas mixtas pasará de las 18 de Tokio a 22 en París, gracias sobre todo a la vela, el atletismo, el boxeo y el ciclismo, unos deportes que por primera vez alcanzarán la paridad.

Otra de las novedades de París-2024 anunciada por el COI este lunes, y que tiene por objetivo esa paridad de género, es la eliminación de la prueba de los 50 km marcha y su sustitución por “una prueba mixta” de atletismo aún por definir, explicó el director de deportes del COI Kit McConnell.

Sí se mantienen las pruebas de los 20 km marcha, tanto masculina como femenina.