El ‘pijao’ ha pasado por varios equipos de las ligas inferiores de Cataluña, España y está a punto de iniciar una nueva temporada en la segunda división, con la ilusión de llegar a la Liga Profesional.

Brayan asegura que le debe su llegada a España a tres personas: su señora madre, Rubiela; su novia, Clara; y el cantante Santiago Cruz. “Yo le daba clases de fútbol a Santiago en el Club Campestre. Él me ayudó con el tiquete, contacté a un equipo en Chequia, pero como el inicio del torneo estaba demorado, me fui a Barcelona”, relató el futbolista.

En su estancia en esa región del país europeo ha pasado por equipos como el Atlético Centro Hospitalense, el Unió Esportiva Rubí y el Santa María de Montcada, en el que milita actualmente y con el cuál iniciará la temporada futbolera española que comienza pronto.

(Vea también: Javier Hernández tendría razón: primer ‘descabezado’ por indisciplina en Tolima)

“Fue dura la adaptación. Tardé cerca de un año y medio. El nivel de acá es de una intensidad brutal. Si no te adaptas, no juegas. Aquí no importa tanto la edad, sino el proceso. Cuando ya estás preparado, llegas a las profesionales”, detalló Brayan.

Además, destacó que en Cataluña cada pueblo, como Montcada en el que él reside, tiene su equipo de fútbol y son bastante competitivos.

Los inicios de Brayan se dieron en equipos ibaguereños como Academia Tolimense, Alianza Tolima y Nueva Generación, un conjunto del sector de Las Américas, donde residió.

El tolimense, quien juega como delantero o mediapunta, recuerda que tocó muchas puertas en Colombia. Lo intentó en el Deportes Tolima, en Millonarios y Santa Fe, pero nunca se le dio la oportunidad. Por eso emigró, ya que pensaba que en su tierra no sucedería nada.

Lee También

No son muchos los colombianos y latinos a los que se encuentra en la liga para la que juega, pero asegura que cuando ha visto a compatriotas en otros equipos de las divisiones base, le gusta verlos jugar y aprender un poco de ellos.

Desde que emigró a España, Brayan no ha regresado a Colombia, pero espera hacerlo pronto, pues está cerca de resolver su situación como inmigrante y obtener la residencia permanente. Por ahora, sus esfuerzos están centrados en demostrar su nivel y lograr ascender por fin a la primera categoría del fútbol español, o de otro país europeo, si es el caso, pues confía en que está en su mejor momento.

Algunos de sus logros

2018: Con el Unió Esportiva Rubí ocupó el segundo lugar en la segunda división y estuvo ad portas de ascender a la primera.

2021: 13 tantos anotados lo convirtieron en goleador en el equipo Santa María de Montcada.

2021: Participó en un torneo de estrellas a nivel regional denominado ‘Allstar’, en el que se escoge a los mejores jugadores de cada equipo.