Al igual que los demás clubes del fútbol colombiano, Atlético Nacional ha tenido que combinar su política de refuerzos de alto impacto en los últimos años con la necesidad de vender jugadores a buen precio al exterior, para poder solventar su proyecto deportivo y alivianar grandes deudas.

La más reciente transacción del ‘Rey de Copas’ fue la del defensor Juan David Cabal al Hellas Verona de Italia, al que le vendió -según información extraoficial- el 80 % de su pase en una cifra cercana a los 4 millones de euros, según el último dato, y se reservó el 20 % para futura transferencia.

(Vea también: “Si habrá historia acá”: Jero Freixas alucina luego de recibir la camiseta de Nacional)

Con esto, el equipo antioqueño estableció un impresionante registro. De acuerdo con la información del portal Transfermarkt, el equipo antioqueño tiene en su haber las cinco transferencias más costosas de defensores al balompié del exterior, con números que generan asombro entre la comunidad.

Este listado es liderado por la venta de Yersson Mosquera al Watford de Inglaterra. El zaguero fue vendido en junio del 2021 a este club por unos 5,2 millones de euros, en una venta definitiva del 100 % de sus derechos. El futbolista estaba tasado en 1,7 millones de euros, lo que dejó un buen rendimiento.

En segundo lugar, aparece el traspaso de Dávinson Sánchez, campeón de América con el ‘verde’ paisa, al Ajax de Holanda, que a mediados del 2016 lo adquirió por 5 millones de euros, por la totalidad de su ficha. Una transferencia que también causó grandes dividendos en el cuadro paisa.

Por su parte, el tercer puesto en el escalafón lo ocupa el lateral Daniel Muñoz, quien en mayo del 2020 fue comprado por el Genk de Bélgica por 4,5 millones de la moneda europea. Aunque en este caso, el club ‘verdolaga’ solo era propietario del 60 % del jugador, compartido con Águilas Doradas.

El cuarto sitio lo ocupa -justamente- Cabal, quien se marchó de la institución siendo campeón de la Liga con el equipo comandado por Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera: quien le asignó funciones de zaguero central, aun cuando su primera posición era la de lateral izquierdo, con buen balance.

(También le interesa: Más de un año esperaron hinchas de Nacional para volver a ver doblete de Jarlan Barrera)

Y por último, cierra el top 5, el central Carlos Cuesta, por el que el Genk pagó en julio del 2019 3,8 millones de euros por el 80 % de sus derechos deportivos. Otra de las millonarias transferencias que dejaron buen flujo de caja en el conjunto nacionalista, que se ha acostumbrado a estas cifras.

En el grupo de las 10 ventas más exitosas del FPC al extranjero, Nacional tiene dos negocios más: en el séptimo lugar, el traspaso de Felipe Aguilar al Santos de Brasil, por 3,5 millones de euros en enero del 2019; y la de Stefan Medina al Monterrey de México, en junio de 2014, con 3,1 millones de euros.

Este es el listado publicado por Transfermarkt que lidera el club ‘verdolaga’: