Los ‘escarlatas’ vivieron el momento más difícil de su historia en el 2011 cuando perdieron la categoría. Duraron 5 años actuando en la segunda división hasta que en el 2016 pudieron regresar a la Primera A. Sin embargo, ese día fatal quedará en la memoria y más por una gran curiosidad.

Patriotas recibe al América por la fecha 12 de la Liga de Colombia. El partido será este martes a las 8:05 en La Independencia de Tunja. Este duelo trae a la memoria lo que vivieron en 2011 cuando había promoción en el fútbol colombiano.

Carlos Giovanni Chávez nació hincha del América de Cali como casi toda su familia. Un día cumplió su sueño y entró a las divisiones menores del club donde se formó como arquero. Alcanzó a disputar 2 partidos en el 2005 y posteriormente pasó por otros clubes de Colombia y el Inti Gas de Perú. En 2011 volvió al país para vestir la camiseta de Patriotas de Boyacá, club en que ya había estado entre el 2008 – 2009.

Las veces que el ‘Pibe’ Valderrama rechazó al América de Cali

América vivió varios años de crisis económica tras hacer parte de la ‘Lista Clinton’ y perder varios beneficios económicos. Así y todo lograría su estrella número 13 en el 2008, pero a partir de ahí vinieron 3 años muy malos. Todo acabó con la mala campaña del 2011 que terminó sentenciándolo a la promoción.

Caso distinto sería el de Patriotas de Tunja. Ganó el primer torneo semestral del 2011 en la Primera B aunque no pudo lograr el ascenso directo porque perdió la gran final del año con el Deportivo Pasto. Sin embargo, el equipo dirigido en ese entonces por Miguel Augusto Prince tendría otra oportunidad de ascender enfrentando al histórico América.

Lee También

El 11 de diciembre se disputó la ida en la capital boyacense y hubo empate a un gol con anotaciones de James Cabezas y Anuar Guerrero. Había mucha confianza para el partido de vuelta en el Pascual Guerrero y más cuando a los 50 minutos Jairo Castillo abrió el marcador. Pero la preocupación llegó a los 65 minutos con el empate de Anuar Guerrero que una vez más era verdugo de los vallecaucanos.

El robo que sufrió el ‘Tigre’ Castillo en plena cancha mientras celebrara un título

Todo debió definirse desde los penales y Carlos Chávez jamás se imaginaría que podría mandar a la B al equipo de sus amores. El guardameta caleño le atajó el cobro a Jaime Córdoba mientras que Héber Rentería falló por Patriotas. En el quinto remate el ‘Tigre’ Castillo lo estrelló en el palo y Carlos Chávez tendría el ascenso en sus pies. El arquero disparó fuerte y arriba y mientras sus compañeros corrían a abrazarlo, Chávez se quedó quieto sin celebrar.

“Lo hice por respeto a los hinchas del América, por respeto a mi familia, ya que todos son hinchas de este equipo y por eso me sentí triste en esta situación…en el momento que anoté el gol no sabía si celebrar, si reír o si llorar. Me anima pensar en lo que hice por mi carrera deportiva y por la hinchada en Tunja”, dijo Chávez después del partido.

El arquero recibió hasta amenazas de algunos inadaptados en los siguientes días pero en general se rescató su profesionalismo. Con los años dio más detalles al Diario AS y recordó: “Ya le había dicho al entrenador que iba a patear el primer penalti, pero cuando se acabó el partido, el ‘profe’ (Miguel Prince) dijo que yo pateara el quinto, porque a mitad de año ya habíamos quedado campeones contra Cortuluá y yo también había atajado un penalti y marcado el quinto, entonces me dijo que quería que pasara lo mismo. Yo le respondí que no quería patear el penalti que descendiera al equipo del que soy hincha. Él agregó que así es el fútbol y que tenía que patear”.

El problema de corazón que pudo dejar a Jersson González fuera del fútbol

Acá, un video de lo ocurrido: