El pasado domingo, 9 de octubre, se dio el triunfo de Deportivo Cali, en Palmaseca, dejando muy golpeado al América. Y el técnico Alexandre Guimaraes, aparte de salir molesto por las oportunidades perdidas por sus jugadores, no tenía la paciencia para responder una pregunta ‘peculiar’ de un periodista.

El contexto previo al clásico vallecaucano dejaba entender que la visita llegaba con el favoritismo, por los resultados del semestre y porque el rival estaba estrenando a Jorge Luis Pinto en el banco. Sin embargo, en el campo se dio triunfo del equipo que venía más mal y decepción de los rojos, producto del 1 por 0 que llegó con un gol de penal.

(Lea acá: América de Cali piensa en el futuro y blindó a tres de sus jugadores más destacados)

El técnico americano no se caracteriza por respuestas fuertes o por tener mala relación con los periodistas, todo lo contrario, es muy amable y cada tanto hace comentarios que sacan risas en las ruedas de prensa. Pero ‘la calentura’ del clásico perdido, las fallas de sus jugadores y la situación en la tabla, llevaron a que se negara a responderle a un comunicador.

Alexandre Guimaraes prefirió no responder a periodista después de Cali vs. América

El primer tiempo fue favorable a los del profe ‘Guima’, pero fallaron varias e hicieron figura al portero Humberto Acevedo, esto lo reconoció el mismo entrenador de América, ya que perdonaron mucho:

“La sensación es de haber dejado pasar una oportunidad, de llevarnos los 3 puntos de acá. El juego que se pudo hacer, hasta antes de todos los eventos que sucedieron después, en el segundo tiempo, era para que nosotros pudiéramos haber salido de acá sumando”. El DT se refirió a las expulsiones de Juan camilo Portilla y John García, esta última también dio para el penal que convirtió Teófilo Gutiérrez.

(Vea también: Pedro Sarmiento se aferra a Nacional: “Si me lo piden, lo haré”)

Y debido a que la situación en las posiciones empieza a preocupar, ya que se perdió con un Cali eliminado y ahora quedan solo 4 partidos para clasificar, Guimaraes fue claro con todos en el tema de las matemáticas: “Teníamos 5 puntos por disputar, teníamos que aprovechar hoy, para poder sumar los primeros 3. El margen se reduce, en los 4 juegos que nos faltan, para poder conseguir los 8 puntos que, dentro de mi criterio, nos dan para clasificar”.

Pero después de contestar todo lo futbolístico, el entrenador de los ‘escarlatas’ recibió una pregunta, que lo tomó en un momento y estado de ánimo poco indicado. El cuestionamiento, de un periodista que no se identificó en la rueda de prensa oficial, tuvo una cita del escritor Gaspar Melchor de Jovellanos:

“… Este partido me dejó una gran enseñanza para la vida. Dijo el escritor español, fallecido ya: Solo le falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo, hoy le pasó eso al América.

¿El fútbol, para usted, se parece a la vida y la vida al fútbol? (risa)”.

Lee También

Con la derrota tan fresca contra el Cali, con la cabeza metida en el próximo partido contra Jaguares y con lo que implica estar en la casilla 11 de la tabla para América, Alexandre Guimaraes solo apuntó a disculparse porque no estaba para responder eso:

“¡Híjole, hombre! No estoy para filosofar ahora, en este momento. Estoy para otra cosa, que mejor me contengo y no digo. Así que, me vas a perdonar, pero no estoy para este tipo de situación”.