La operación consistía en que la banda de Parra conseguía droga ‘en consignación’ en Colombia, Ecuador y Perú para luego enviarla a Argentina, donde era distribuida en la provincia de Buenos Aires por la barra del club Laferrere, de la cuarta división. Clarín dice que el líder del grupo delictivo es Parra.

El portal Infobae indica en un informe que la hinchada de Laferrere maneja diversos negocios ilícitos, entre los cuales se encuentra la venta de estupefacientes, para lo cual sus cabecillas “trabaron relación con la barra brava de Atlético Medellín de Colombia, que pasó a ser la proveedora de la droga que se distribuía en los sectores de Laferrere, Esteban Echeverría, Virrey del Pino, González Catán e Isidro Casanova”.

Además, el medio explica que “el contacto fue un grupo de La Paternal [Buenos Aires, Argentina], conocido como ‘Los Peruanos’, que también había tenido injerencia en la barra de Argentinos Juniors”.

El artículo continúa abajo

La nota aclara que el líder de ‘Los Peruanos’ se llama Edgardo Vallejos, alias ‘El Gordo’, quien maneja la barra de Laferrere a través de ‘El Pelado’ Alexis, segundo a su mando, con lo cual tiene abrochado el negocio y controla a los distribuidores de la venta al menudeo de la droga, los cuales pertenecen a la misma hinchada, la cual cuenta con un aproximado de 500 integrantes.

Sin embargo, añadió la página de Perfil, que en un operativo de las autoridades de ese país, fueron detenidos 15 miembros de la banda (en) luego de 4 meses de investigación que incluyeron escuchas y seguimientos, pues sus ingresos fueron tan altos que se dieron el lujo de ir al Mundial de Rusia, donde se encontraron con hinchas colombianos.

En la operación también fueron incautadas “1.400 dosis de paco, 1.100 de cocaína y un kilo y medio de marihuana, además de 9 armas de fuego de distintos calibres, diez vehículos y las banderas y bombos de la barra”.

“Esta organización tenía un contacto que viajaba a Colombia, Perú y Ecuador, donde conseguía droga en consignación, algo raro porque los estupefacientes se pagan antes, pero gracias al vínculo a través del fútbol, lograron esto”, explicó en conferencia de prensa Cristian Ritondo, ministro de seguridad de Buenos Aires.