– 1975. Primera participación: El veterano Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez tenía 33 años cuando participó en el Tour en 1975 vistiendo los colores del Bianchi, cuyo líder, el italiano Felice Gimondi, finaliza la prueba en el puesto 27º.

– 1984. Primera etapa: Nueve años después, brilla la ola de escarabajos. ‘Lucho’ Herrera, con los colores del Pilas Varta-Café de Colombia, ofrece al país su primera etapa, imponiéndose en solitario en la cima del Alpe D’Huez, después de haber dejado atrás nada menos que a Bernard Hinault y Laurent Fignon.

– 1988. Primer podio: ‘Maillot’ blanco al mejor joven y vencedor de una etapa en 1985 (en Lans-en-Vercors) por delante de Herrera, Fabio Parra sube al podio en 1988 por detrás del ganador Pedro Delgado y del holandés Steven Rooks. Uno de los escaladores colombianos que revolucionó el pelotón en los 80, participó en ocho Tours y ganó dos etapas.

2003. Primer ‘maillot’ amarillo: Miembro del US Postal, Víctor Hugo Peña se convirtió en el primer colombiano en lucir la prenda más preciada del ciclismo mundial, gracias al triunfo de su equipo en la contrarreloj por equipos. Compañero de Lance Armstrong, desposeído de sus siete Tours por dopaje, lucirá el maillot tres días.

– 2019. Primer triunfo: Colíder del Ineos, junto al ganador de 2018 Geraint Thomas, el superdotado del pelotón mundial Egan Bernal rompió la carrera en los Alpes y se convirtió con 22 años en el ganador más joven desde la Segunda Guerra Mundial. Muchos auguran que acaba de comenzar su era.