Este miércoles, las pegadoras Ingrit Valencia (50 kg), Yenny Arias (54 kg), Angie Valdez, (60 kg) y Camila Camilo (63 kg) vencieron en sus respectivos combates de cuartos de final y siguen encabezando una delegación histórica que traerá de vuelta a Colombia cuatro metales.

(Vea también: “Vamos a hacerlo de nuevo”: James insinuó repetir lo que pasó con Colombia, ¿eliminación?)

Camilo fue la encargada de abrir la jornada de éxito con una victoria por decisión dividida ante su rival de China Taipéi, Su Ching-wen, y luego la victoria fue para la medallista olímpica Valencia que derrotó a la italiana Giordana Sorrentino, también por decisión dividida.

En el turno de la tarde fueron Valdés, con una victoria unánime ante la anfitriona Jaismine Jasmine, y Arias, también de forma unánime ante la kazaja Zhaina Shekerbekova, quienes aseguraron el tercer y el cuarto metal para Colombia.

Sin embargo, el día no fue redondo para la delegación colombiana, ya que Luisa Vásquez cayó contra la china Zhuo Pan en la categoría 70 kg.

Las cuatro boxeadoras ´cafeteras´ subirán mañana al cuadrilátero por un pase a la final.

Valencia combatirá en semifinales ante la india Nikhat Zareen, mientras que la rival de Arias será la mongola Munguntsetseg Enkhjargal.

En esa misma instancia, Valdez peleará contra la china Yang Wenlu y Camilo se subirá al ring para medirse con la rusa Nataliya Sychugova.

Lee También

Colombia envió a nueve pugilistas al evento, para el que había registradas más de 380 boxeadoras de 74 países, cifras que superan las del Mundial de Estambul 2022.

Colombia solo ha tenido un campeón mundial aficionado: el cartagenero Miguel María ‘Máscara’ Maturana, quien ganó el título el 18 de noviembre de 1981 en el Mundial realizado en Montreal, Canadá.