
Es es una pregunta muy común entre los conductores, pues algunos dicen que es una mala costumbre que puede dañar el vehículo a largo plazo, mientras que otros aseguran que no tiene ningún efecto negativo si se parquea de manera correcta, sin importar que la llanta no quede completamente derecha.
(Vea también: Qué hacer si un camión adelante pone direccional izquierda en Colombia: confusión mundial)
¿Pasa algo si se dejan las llantas chuecas?
La cuenta de Instagram especializada en conducción y vehículos @r5.col, habla acerca detrás de los 3 mitos más comunes sobre los carros, y en este caso es falso que el vehículo se dañe por estacionar con las llantas torcidas, pues la dirección de los vehículos modernos están diseñados para soportar cierto grado de estrés, por lo que al hacer esto no causará daños inmediatos o significativos.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué pasa si se maneja con las llantas desalineadas?
Manejar con las llantas desalineadas tiene varias consecuencias negativas para su vehículo y su seguridad.
- Desgaste irregular de las llantas: las llantas se desgastarán de manera desigual, lo que reducirá su vida útil y afectará el agarre del vehículo en la carretera.
- Mayor consumo de combustible: el vehículo tendrá que trabajar más para mantener una trayectoria recta, lo que aumentará el consumo de gasolina.
- Dificultad para controlar el vehículo: las llantas desalineadas pueden hacer que el vehículo tire hacia un lado o se sienta inestable, especialmente a altas velocidades.
- Daños en la suspensión: la desalineación puede provocar un desgaste prematuro de los componentes de la suspensión, como rótulas, bujes y amortiguadores.
- Mayor riesgo de accidentes: un vehículo con las llantas desalineadas es más propenso a sufrir accidentes, ya que puede perder adherencia en la carretera, especialmente en curvas o en condiciones climáticas adversas.




¿Cuánto tiempo después de comprar neumáticos nuevos se debe hacer una alineación?
La alineación de las llantas es fundamental para garantizar un buen desempeño y vida útil de los neumáticos nuevos.
Generalmente, se recomienda hacer una alineación cada año y esto es lo que se debe hacer:
- Instalación de las llantas: el proceso puede desajustar ligeramente la alineación de las ruedas.
- Verificación del estado: una alineación después de instalar llantas nuevas permite verificar que todo esté correctamente ajustado y que no exista ningún problema oculto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO