Así como hay una advertencia para los motociclistas en Colombia, es oportuno entender un aviso que hacen los camioneros en las carreteras del país y aclarar una confusión que puede surgir por cómo funciona en el exterior.
¿Qué significa que un camión delante ponga la direccional izquierda?
En Colombia, un vehículo de carga que esté adelante y ponga luz de giro a la izquierda está señalando para el carro de atrás que es posible sobrepasarlo sin ningún inconveniente en la carretera.
Los expertos de Automas destacan esto como parte de un “lenguaje muy conocido por los conductores de transporte de carga”, que entienden que por su mercancía van con baja velocidad y por el tamaño de su vehículo le dificultan la visibilidad a los carros atrás.
Lo cierto es que, así como hay multas de tránsito raras en el mundo, resulta llamativo que en otros países a nivel internacional el significado de la luz de giro a la izquierda es diferente, así como sucede en Argentina, donde la indicación con esta señal es a no rebasar el camión, según indica el portal TN.
De hecho, el manejo de esas luces quedó establecido por las normas argentinas, de acuerdo con la Ley de Tránsito 24.449 en el inciso f del artículo 42. Por eso, es clave remarcar que en Colombia es distinto porque sí es un llamado a pasar a los camiones cuando estos llevan a cabo el aviso.
¿Qué indican las luces de los camiones?
Los camioneros que usen cambio de luces en una vía de doble sentido lo hacen para recomendar que se reduzca la velocidad en la eventualidad de un accidente en la vía que necesita atención.
De igual manera, la intermitencia de las luces por parte de los camiones significa que un carro está parqueado o bajará su ritmo, así como puede ser un aviso de un siniestro más adelante.
¿Qué luz se pone en la carretera?
Generalmente, la luz que se utiliza con más frecuencia en la carretera es la luz baja. Es la opción más segura y recomendada por varias razones:
- Proporciona una iluminación suficiente para ver el camino sin deslumbrar a los conductores que vienen en sentido contrario.
- Reduce el riesgo de accidentes causados por deslumbramientos, lo que es especialmente importante en carreteras con curvas o en condiciones de poca visibilidad.
- En la mayoría de los países, el uso de luces bajas es obligatorio en carreteras, especialmente durante la noche y en condiciones climáticas adversas.
Las luces altas se pueden utilizar en situaciones específicas, como:
- En una carretera oscura y si no hay otros vehículos a la vista, se pueden utilizar las luces altas para mejorar la visibilidad.
- En carreteras mojadas, las luces altas pueden ayudar a revelar posibles obstáculos en la carretera.
LO ÚLTIMO