Esta parte se encuentra en el superior del radiador y está conectada al motor por una manguera o un tubo; además, está compuesta por una cámara de aire, una válvula y una muelle. La cámara está llena de aire para enfriar el líquido refrigerante que circula por el motor. La válvula controla el flujo de dicho líquido y la muelle mantiene la válvula cerrada cuando el motor está enfriándose.

Cuando el motor está en marcha, el líquido refrigerante circula por el radiador y se calienta, lo que hace que la válvula se abra para que el líquido enfrié el motor; la válvula se cerrará cuando se alcance la temperatura deseada.

(Vea también: ‘Top’ 10 de los carros más rápidos del mundo, según la revista Motor)

¿Cómo puedo saber si su carro tiene problemas con el termostato?

Si este dispositivo está defectuoso, puede causar que el motor se caliente de manera irregular y, asímismo, dañar las pistas o las juntas.

Si el motor se sobrecalienta con frecuencia o si el refrigerante se está consumiendo de manera anormal, esto puede ser un indicio de que el termostato no está funcionando correctamente.

¿Es bueno quitar el termostato de un carro?

Según un boletín técnico de Gates, “en los climas calientes de América Latina ha sido una práctica de los mecánicos y propietarios de automóviles quitar el termostato del motor para regular la temperatura”.

Lee También

Sin embargo, el mismo documento desmiente la efectividad de esta práctica asegurando que “si se tiene el motor constantemente en enfriamiento, es decir, se ha quitado el termostato, nunca llega a la temperatura óptima de operación dando como resultando una disminución en la economía del combustible, mayores emisiones contaminantes, bajo desempeño y menor vida del motor”.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Carros una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.