Por: Robby Carros

Robby Carros, experto en contenido de servicio sobre novedades y lanzamientos del sector automotriz, tips en el mantenimiento de carros, motos y vehículos en general. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Dic 20, 2023 - 11:36 am
Visitar sitio

Los cascos no solo son un elemento obligatorio en muchos lugares, sino que es la principal defensa ante accidentes y lesiones graves.

(Vea también: Truco para que ajuste los espejos de su moto; proteja su vida y evite accidentes)

¿Qué casco de moto es más seguro?

Son 3 tipos de cascos que son considerados como los más seguros:

  1. Casco integral: cubre toda la cabeza y ofrece la mejor protección en general, incluyendo la barbilla.
  2. Casco modular: combina la comodidad de un casco abierto con la protección de un casco integral. Puede convertirse de cerrado a abierto gracias a una mentonera móvil.
  3. Casco de motocross: diseñado para off-road, ofrece una buena ventilación y protección, aunque no suele ser tan versátil para uso en carretera.

Pero, si es para andar por carretera o de uso diario en la ciudad y entre otros, el casco integral es el que tiene la mejor protección.

Midjourney Pulzo IA
Midjourney Pulzo IA

¿Cómo elegir el casco para moto más seguro?

Al elegir un casco busque aquellos que estén certificados por organismos reconocidos y que se ajusten adecuadamente a su cabeza. Además, considere el material (como la fibra de vidrio o el policarbonato), el sistema de retención (hebilla, doble anilla, etc.)

(Vea también: Intercomunicador para el casco de la moto: qué es y cosas a tener en cuenta para elegir el adecuado)

Pero por otro lado, esto también implica considerar varios factores:

  • Certificaciones de seguridad: busque cascos que estén certificados por estándares reconocidos, como DOT, ECE, Snell, entre otros. Estos organismos prueban y certifican la seguridad de los cascos.
  • Tipo de casco: los cascos integrales suelen brindar la mejor protección al cubrir toda la cabeza, incluyendo la barbilla. Si prioriza la versatilidad elija un casco modular. Los cascos abiertos o de tipo jet ofrecen menos protección pero mayor sensación de libertad.
  • Ajuste: el casco debe quedar ajustado a su cabeza, pero no tan apretado como para causar molestias. Asegúrese de probarlo y verificar que no haya puntos de presión incómodos.
  • Material y construcción: los cascos pueden estar hechos de diferentes materiales como fibra de vidrio, policarbonato o kevlar. Cada uno tiene sus propias características de resistencia y peso.
  • Sistema de retención: asegúrese de que el sistema de cierre funcione correctamente y sea fácil de manipular, pero seguro para mantener el casco en su lugar en caso de un accidente.
  • Ventilación y comodidad: una buena ventilación ayuda a mantener la frescura y comodidad durante los viajes largos. Verifique la presencia de acolchado interior que sea cómodo y fácilmente removible para limpiarlo.
  • Precio: aunque el costo no siempre garantiza la seguridad, un casco de calidad generalmente requiere una inversión considerable. No escatime en gastos cuando se trata de proteger su vida.
  • Revisión y reemplazo: los cascos deben reemplazarse después de un impacto fuerte o cada 5-7 años, incluso si no han sufrido ningún accidente, debido al desgaste de los materiales y la tecnología de seguridad que avanza con el tiempo.
Lee También

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Carros, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.