El Código Nacional de Tránsito tiene muchos artículos que los conductores en Colombia desconocen y que les pueden traer muchos problemas en estos últimos días del año, una época en la que a muchos les llega la prima navideña y lo que desean es invertirla en sus gastos personales, no en pagar infracciones.

Es por eso que recientemente dieron a conocer otras siete infracciones comunes que las personas no conocen, como la de lavar el vehículo en un espacio público, que ya se había mencionado junto a otras más.

La mayoría de estas infracciones, que se pueden volver mucho más comunes en diciembre, están relacionadas a aquellos que deciden viajar por las diferentes vías del país, pues allí se intensifican los retenes de la Policía que está buscando preservar la vida de los conductores y sus acompañantes en época navideña.

Lee También

Seis multas de tránsito comunes en diciembre

‘Señor beater’ es popular en YouTube y Facebook por compartir consejos para los conductores en Colombia. Desde los más experimentados hasta los novatos pueden incurrir en una de estas infracciones, pues les caen más para aquellos que son descuidados.

  • La primera tiene que ver con el artículo 30 en la que hablan del kit de carretera. Allí hablan de tener una linterna en este kit y afirma el ‘Señor beater’ que esta debe tener pilas o funcionar de alguna manera para que no le impongan la multa. Esta sería la infracción C11, que tiene un valor de 447.555 pesos, aunque no le inmovilizarán el carro.
  • La segunda tiene que ver con los acompañantes del conductor. Cada una de las personas que se movilice dentro de un carro debe tener puesto el cinturón de seguridad. “Esto aplica para los vehículos que son del 2004 a 2022”, asegura, y le correspondería pagar 447.555 pesos.
  • Que el extintor no esté acorde a las dimensiones del vehículo es el tercer caso por el que le pueden imponer un comparendo. Muchos conductores no le prestan atención a este detalle en el momento de adquirir su kit de carretera y compran uno pequeño por ahorrar espacio, pero esto podría traerles una multa de 447.555 pesos.

(Vea acá: Conductores, no subestimen a agentes de tránsito civiles; pueden amargarle feo el bolsillo)

  • A la llanta de repuesto, que poco uso se le da, hay que prestarle atención antes de iniciar un viaje. Si en un retén la revisan y esta está en mal estado o desinflada, así esté nueva, les podrían imponer una infracción que vale 447.555 pesos.
  • Los vehículos en las ciudades se mueven sin tener mucha claridad en sus placas, pero en caso de que un agente de tránsito se percate de esta situación podrá ‘partir’ al conductor con una multa de 238.692 pesos.
  • Presentar el denuncio del robo de la licencia de tránsito o de la tarjeta de propiedad del vehículo no es suficiente, pues los policías solo podrán aceptar los documentos originales para verificar que la persona sí cuenta con el aval para conducir el vehículo o que el mismo no fue robado.