author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Ago 6, 2024 - 9:35 pm

Un informe de S&P Global Mobility reveló un notable incremento en el inventario de carros nuevos en Estados Unidos, el cual se triplicó durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023. La demanda no avanza al mismo ritmo de la producción, evidenciando un desajuste en el mercado automotor.

(Lea también: Kia sorprende en Colombia con estos dos carros y mete presión a Toyota y Renault)

El informe destaca que la disponibilidad de vehículos en el mercado estadounidense pasó de aproximadamente 900.000 unidades en 2023 a más de 2,9 millones en 2024, detalló Carscoops.

Este aumento desnuda varias realidades del sector automotor. En primer lugar, indica que los compradores cuentan con una amplia gama de opciones sin tener que esperar la fabricación de sus vehículos, ya que los concesionarios están llenos de modelos. Sin embargo, esta abundante oferta no se traduce en un aumento de compradores, principalmente debido a los altos precios.

Marcas de carros, afectadas por caída en ventas / Shutterstock
Marcas de carros, afectadas por caída en ventas / Shutterstock

A nivel global, las ventas de autos han experimentado una desaceleración. El segmento de vehículos eléctricos, que hasta hace un año era la gran apuesta de la mayoría de los fabricantes, se ha visto afectado por un estancamiento. Eso sí, en Colombia está en crecimiento y BYD lidera el mercado.

Lee También

Ventas de carros en Colombia no salen de la crisis

Colombia no ha sido la excepción en esta tendencia global. En julio de 2024, se vendieron 16.494 vehículos nuevos en el país, lo que representa un aumento del 26 % respecto a julio de 2023, pero una disminución del 29 % en comparación con julio de 2022, según cifras de Fenalco y Andi.

Además, entre enero y julio de 2024, se matricularon 101.657 vehículos nuevos, lo que representa una disminución del 2 % en comparación con el mismo periodo de 2023.

Estos resultados indican que, aunque hay un incremento en las ventas de vehículos nuevos en comparación con el año anterior, las cifras aún no se recuperan completamente respecto a años anteriores, reflejando la misma tendencia de desaceleración observada a nivel mundial.

* Pulzo.com se escribe con Z