author
Escrito por:  Ricardo Baracaldo
Redactor     Jun 25, 2024 - 8:03 pm

Una de las preguntas que más se hacen las personas que quieren comprar un vehículo eléctrico tiene que ver con la duración de la batería del mismo, pues es uno de los datos que menos se conocen al respecto.

(Vea también: Tres camionetas usadas que puede comprar con menos de $ 35 millones; Kia, Renault y más)

Y es que, según recoge el portal 20 minutos, la mayoría de las baterías de los carros eléctricos están diseñadas para tener una duración de entre 150.000 y 200.000 kilómetros, o entre 7 u 8 años aproximadamente.

Por lo general, los fabricantes de coches eléctricos suelen ofrecer garantías de entre 8 y 10 años para las baterías. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo factores como la distancia que recorre el carro habitualmente, la velocidad, entre otros, recoge el mismo medio.

¿Cuántos ciclos de carga tendría una batería de un carro eléctrico?

Las estimaciones señalan que las baterías pueden alcanzar unos 3.000 ciclos de carga, pero este número sería una referencia únicamente, teniendo en cuenta que las formas como se recargan las mismas pueden ser distintas.

Para evitar que se cumplan los ciclos de carga mucho más rápido de lo que se cree, lo que se recomienda es no dejar que la batería llegue al máximo siempre; lo mejor es que no supere el 80 %, tal y como ocurre con los celulares.

Lee También

¿Cómo hacer para que la batería de un carro eléctrico dure más?

  • Las condiciones de uso: si se conduce habitualmente por ciudad o en climas cálidos, la batería se degradará más rápido que si se maneja en climas fríos y en carretera.
  • Los hábitos de conducción: si se conduce de forma agresiva, con aceleraciones y frenadas bruscas, la batería se desgastará más rápido.
  • Evite las descargas profundas: no dejes que la batería se descargue por completo antes de recargarla.
  • Evite las cargas excesivas: no cargue la batería al 100 % todo el tiempo. Lo ideal es mantenerla entre el 20 % y el 80 % de carga.
  • Utilice un cargador adecuado: asegúrese de utilizar un cargador compatible con el carro y que esté en buenas condiciones.
  • Proteja la batería de las temperaturas extremas: no expongas la batería a temperaturas extremas de calor o frío durante largos periodos de tiempo.