Escrito por:  Redacción Carros
Oct 27, 2023 - 8:53 am

Las altas tasas de interés en los créditos para comprar vehículo fueron uno de los principales problemas para adquirir un carro nuevo o usado en 2022 y 2023, aunque en este año han bajado un poco en algunos bancos.

Actualmente, las tasas en el mercado varían entre 12,2 % hasta 39,65 % y así lo mostraron en un reciente informe de La República, en el que mostraron las entidades financieras y bancos que prestan plata para comprar vehículo.

Allí quedó en evidencia que uno de los métodos para comprar un carro es hacerlo con créditos de 5 a 7 años. Esta es una estrategia que les permitirá a las personas tener cuotas más bajas mensualmente, aunque tendrán que pagar muchos más años y el crédito saldrá más caro.

(Vea también: Carros en Colombia: los nuevos y los que cambiaron recientemente en marcas famosas)

Según la publicación de La República hay seis bancos o entidades financieras que otorgan préstamos para comprar carro sin una tasa de usura tan alta. Hay que tener en cuenta que esto puede cambiar teniendo en cuenta el riesgo crediticio de cada persona.

Estos son los bancos que ofrecen mejores créditos para comprar vehículo pagando de 5 a 7 años:

  • Cooopcentral: 11,56 %
  • Coofinep: 15,39 %
  • Banagrario: 17,22 %
  • Bancoomeva: 17,30 %
  • Cooperativa Financiera: 19,80 %
  • BBVA: 20 %
Lee También

Crédito para comprar carro en Colombia: alternativa para empleados

La alternativa es buena para aquellos empleados que ganan un salario fijo mensual y deben tener cuotas fijas para no ver alteradas sus finanzas. Sin embargo, las personas deberán tener en cuenta que habrá otros gastos a tener en cuenta como la gasolina, el Soat, el impuesto vehicular y algunos arreglos que deba cubrir mes a mes.

(Vea también: 2 millones de pesos en un año: cifra para los que quieren comprar carro nuevo pronto)

Sin embargo, la decisión de adquirir un vehículo no debe ser desaforada. “Como las tasas subieron tanto y solo recientemente están empezando a bajar, la decisión de comprar un carro ahora, debe tomarse con mucho cuidado ”, concluyó César Tamayo, decano de economía y gobierno de Eafit en charla con La República.

Además, el director de investigaciones económicas en Alianza Valores, “hay que tener en cuenta a la hora de comprar un carro, las altas tasas de interés, que en este momento siguen en 13,25 %, en el caso del Banco de la República; y a esto toca sumarle un diferencial, que es lo que al final terminan cobrando los bancos o las instituciones de financiamiento”.