Escrito por:  Redacción Carros
Nov 22, 2023 - 1:18 pm

El decreto 1898 del 8 de noviembre de 2023 fue tomado con muy buenos ojos desde la industria automotriz porque es un mensaje y una invitación del Gobierno para que cada vez más empresas instalen sus ensambladoras en el territorio nacional.

La nueva versión del Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Automotor (antes Ambiental) y de la Seguridad Vial (Iamas) que permite importar automotores sin arancel a las empresas que fabriquen o ensamblen vehículos en Colombia, incluirá ahora no solamente requisitos en materia de producción, sino también en materia de inversión, dice La República.

Dice el decreto que desde 2024, la asignación del cupo fiscal, con la intermediación del Iamas, se distribuirá 60 % y 40 %. El más alto será por criterios de inversión y el más bajo por criterios de producción.

(Vea también: Colombianos que quieren comprar carro en 2024 reciben buena alternativa: apoyarán un cambio)

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, señaló que la idea de este cambio es fortalecer la industria automotriz colombiana.

“No queremos otorgar tratamientos preferenciales injustificados. Uno de los objetivos específicos de la política de reindustrialización es fortalecer los encadenamientos productivos, en donde el sector automotor tiene un gran protagonismo” dijo el funcionario.

Y es que con la llegada o fortalecimiento de las empresas que ensamblan carros hay toda una gran producción que favorece la generación de empleo y el crecimiento de otras industrias como la metalmecánica, petroquímica, plástico, eléctrico, electrónico, tecnologías de la información y comunicaciones, textiles, cuero, pintura, gráfico, vidrio, entre otras.

Además de esto, es posible que con estos cambios empiecen a bajar los precios de los vehículos que cumplan con estas condiciones lo que favorecería a las personas que quieren adquirir un vehículo en los próximos años.

Según anunció el ministerio encargado, el decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y será revisado tres años después de su entrada en vigor por parte del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A). Esto significa que los beneficios no serán solamente para el 2024, sino para 2025 o 2026, con lo que hay tiempo para planear un ahorro y comprar ese vehículo soñado.

Lee También

Comprar carro en Colombia: opciones para los próximos años

Todo esto tiene como fomentar la producción, el ensamblaje de vehículos y la inversión en el país, lo que a la final también traería consecuencias en los carros que se venden en Colombia.

Actualmente son muchas marcas las que están entre las opciones de los compradores, pero son pocas las de fabricación nacional. Por eso, desde otros sectores ven como positivas las decisiones que se están tomando.

(Vea también: Mazda y Renault ‘pelean’ para tener el carro más vendido en Colombia; cuáles son y precio)

Este decreto se posiciona como uno de los instrumentos más relevantes para fortalecer la industria automotriz y sus encadenamientos productivos nacionales, que representa alrededor de 6,6 % del PIB nacional y genera más de 300 mil empleos directos e indirectos. No solo se impulsa la competitividad de la industria local y regional, sino que también establece un mecanismo con el que esperamos seguir atrayendo nuevas inversiones a Colombia”, afirma Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, en Portafolio.